Continúa ciclo de conversaciones de Lingüística del Departamento de Español

“Bases neuronales de las palabras nuevas en hablantes bilingües de español e inglés”, fue el título de la tercera charla realizada en el marco del Ciclo de Conversaciones de Lingüística organizado por el Departamento de Español. La actividad estuvo a cargo del Dr. Roberto Ferreira, Director del Departamento de Lenguas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

En la conferencia, realizada en la Sala Mecesup de Lingüística, el Dr. Ferreira compartió los resultados de una investigación realizada en el marco de un proyecto Fondecyt (11130678) sobre el Aprendizaje léxico en español (L1) e inglés (L2) en hablantes bilingües. Dicho proyecto tiene como objetivo investigar el procesamiento y aprendizaje del léxico en hablantes bilingües con el uso de técnicas conductuales, resonancia magnética funcional y electroencefalograma.

El académico mostró datos que permiten identificar los sustratos neuronales del procesamiento léxico tanto en L1 como en L2 y las diferencias neurobiológicas que existen a nivel de procesamiento lingüístico entre ambas lenguas. Los organizadores destacaron la masiva convocatoria que han tenido estas actividades, por lo que se espera ampliar la cobertura de las mismas a otras facultades y carreras interesadas.