Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Impulsor de la Banca Ética dictó conferencia en la UdeC

Un llamado a reformular la educación, a valorar las humanidades y a formar a los jóvenes para que sean libres, creativos y solidarios, es el que realizó Joan Melé, impulsor de la Banca Ética en España, y que se presentó ante más de un centenar de asistentes en el Auditorio Salvador Gálvez de la Universidad de Concepción.

En la actividad, patrocinada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), el especialista español se refirió a la necesidad de realizar cambios en la sociedad y uno de ellos es desarrollar un sistema bancario distinto, enfocado en las personas, la rentabilidad social y la transparencia, lo que implica, una nueva forma de entender la vida.

Melé destacó que la Banca Ética –creada en Holanda en 1971– no es una utopía, pues hoy existen más de 40 entidades financieras con esta orientación. Agregó que la gran diferencia con el modelo tradicional es que entrega claridad respecto a sus criterios de inversión, es decir, en qué proyectos se confía el dinero y a quién se le presta, enfocándose en propuestas de carácter social, ecológico o educativo, las que deben tener un impacto positivo en la comunidad.

Para el español, el éxito de los bancos éticos no depende de la buena voluntad de los inversionistas o en la cantidad de capital, sino que se basa en contar con profesionales, asesores financieros expertos en las temáticas, capaces de analizar globalmente las propuestas. De igual forma, el énfasis está en que el negocio no se sustenta en el crédito de consumo, pues su principal norte es luchar contra la tendencia al consumismo.

Si bien la legislación chilena tiene altas exigencias de recursos para dar origen a un banco, hay experiencias que se basan en las ideas de Melé, como el proyecto Doble Impacto, plataforma prototipo que trabaja sobre la base de un sistema financiero orientado a la repercusión social, y a través del cual, a la fecha, cinco proyectos y ocho empresas han recibido apoyo. Sebastián Cantuarias, impulsor de esta plataforma, señaló que el primer paso para crear una nueva banca es el compromiso ciudadano, lo que se refleja en que cuentan con decenas de pequeños inversionistas que aportan al financiamiento de los proyectos aceptados.

Durante la inauguración de la actividad, Rafael Figueroa, Director de Vinculación Social de la Vrim, destacó que el apoyar iniciativas como éstas se sustentan en los principios de la Universidad y en los objetivos de la Vicerrectoría, orientados hacia el fomento de acciones en pro de la comunidad y que representen la idea del “desarrollo libre del espíritu”.

Andrea Fuica