Universidad de Concepción entregó becas a sus estudiantes

En el Auditorio Universidad de Concepción se realizó una de las tradicionales actividades organizadas en el marco del aniversario de la UdeC, la entrega de los beneficios a 67 destacados estudiantes que ingresaron este año a las aulas universitarias, quienes fueron reconocidos con las Becas Enrique Molina Garmendia, Deportiva, Ernesto Mahuzier, Excelencia Musical Wilfred Junge, Residencia Dr. Virginio Gómez, Puntaje Nacional PSU, y Becas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y de la Facultad de Ciencias Químicas.

El Rector Sergio Lavanchy señaló que en esta solemne ceremonia se entregaron 67 becas, 32 de ellas correspondientes a la Beca Enrique Molina Garmendia, la que se distribuye entre estudiantes provenientes a lo largo de todo Chile, además de diez becas deportivas, siete de excelencia académica por puntajes nacionales, más un conjunto de becas de otra naturaleza. “Con esto, la Universidad de Concepción demuestra que, con recursos propios, ayuda a aquellos jóvenes de excelencia que necesitan recursos para poder desarrollar sus estudios con tranquilidad”, indicó el Rector.

Durante la ceremonia el Vicerrector Bernabé Rivas, como representante de las autoridades universitarias, se dirigió a los jóvenes, invitándolos a adquirir las competencias necesarias para su futuro, pero también a vivir plenamente la vida universitaria, a compartir con sus pares y también a responder con responsabilidad al esfuerzo que sus padres y familiares han realizado para que llegaran a esta etapa. “Estamos orgullosos de que nos hayan elegido y esperamos que continúen su formación para ser personas emprendedoras y responsables socialmente para el país", sostuvo.

Como una forma de dar testimonio de la experiencia de un becario, el alumno de cuarto año de Medicina, Matías Cortés, señaló a sus compañeros que estudiar una carrera universitaria es la meta de muchos y que si bien en el país se ha realizado grandes avances en materia de acceso a la educación superior, sigue siendo una preocupación presente. “Provengo de una familia de recursos limitados, que ha salido adelante mediante esfuerzos y sacrificios, principalmente de mi madre, bajo ese contexto el aspecto económico era una gran preocupación para mí, ya que como se habrán percatado los gastos universitarios van mucho más allá del arancel”, afirmó el estudiante.

Para Cortés, ser beneficiario de la beca Enrique Molina significó una oportunidad para formarse como profesional sin mayores preocupaciones económicas, una invitación a desenvolverse en todos los espacios e instancias que otorga la Universidad y un recordatorio de que en cada paso dado y detrás de cada meta cumplida hubo personas que le tendieron una mano para que llegar al lugar en que se encuentra.

Luego de la entrega de las 67 becas, Paulina Burgos, estudiante de Enfermería, atleta y reconocida con la Beca Deportiva, representó a sus pares, señalando que ser uno de los beneficiados es motivo de alegría y satisfacción. “sabemos como deportistas que no ha sido fácil llegar hasta donde estamos, sabemos que para sobresalir hemos realizado enormes esfuerzos, firmeza y tenacidad; es por eso que considero que esta beca es un premio y un estímulo al esfuerzo, dedicación y pasión que le hemos dedicado a nuestras disciplinas”, indicó.

Gran parte de los beneficiarios de la Beca Enrique Molina, la más completa de todas, pertenece a la carrera de Medicina, como es el caso de Marcos San Martín (Talcahuano), quien señaló que ésta es la primera oportunidad en que obtiene un premio por sus notas. “Estoy muy agradecido porque me va a pagar toda la carrera”, dijo, señalando que este premio tiene como contraparte “la presión de no perder ningún ramo…pero es un privilegio estudiar sin pagar”.

También se siente privilegiada la estudiante proveniente de Chillán Catalina Castro (Medicina), para quien la Beca Enrique Molina es un apoyo importante que le permite complementar el beneficio de la gratuidad, para cubrir otros gastos de sus estudios. “Es una buena oportunidad para poder desempeñarme mejor y también es importante como un reconocimiento por mis notas”, señaló.

Como beneficiario de la Beca Wilfred Junge, que premia talentos musicales, Diego Henríquez (Ingeniería Informática) fue el responsable de la presentación musical de la ceremonia. El egresado de la Alianza Francesa considera un logro esta beca que cubre los aranceles de la carrera, “pero lo que más me motiva es que voy a poder seguir cantando”, lo que ya hace como integrante del Coro de la Universidad.

Por su parte, la joven de Talcahuano Catalina Hillerns (Geología), contó que la Beca Puntaje Nacional PSU, mas que una distinción para ella, es su forma de retribuir a su familia por la buena educación que le han dado. También señaló que con su buen rendimiento pudo cumplir su sueño de entrar a la UdeC. “Toda mi familia ha estudiado acá y era importante hacerlo también (…) estoy más que feliz con mi situación”, indicó.