Destacado crítico inauguró año académico de Doctorado en Literatura Latinoamericana

En el auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte se desarrolló la clase inaugural del Doctorado en Literatura Latinoamericana, con la charla “Martín Rivas y el siglo XIX chileno”, a cargo del académico Jaime Concha, de la Universidad de California, San Diego. El destacado crítico literario hizo una exposición acerca del reflejo de la sociedad chilena de su época en la obra del escritor Alberto Blest Gana, centrándose en sus trabajos menos conocidos.

El Director del Doctorado, Edson Faúndez, estuvo a cargo de la presentación del profesor Concha y señaló que “se trata de uno de los críticos literarios más importantes de Latinoamérica. Lo que caracteriza su trabajo, al decir de Grínor Rojo (crítico literario), es su libertad respecto de las modas y tendencias”. Recordó además que el crítico fue académico de la Universidad de Concepción, entre los años 1965 y 1973, año en que partió al exilio, residiendo en Francia y luego en Estados Unidos.

El profesor Concha realizó un repaso por tres obras del escritor Alberto Blest Gana: "El primer amor", "Ideal de un Calavera" y "El Loco Estero". Recordó las observaciones del autor sobre las costumbres, celebraciones, y cambios experimentados en la sociedad santiaguina de su tiempo, señalando que Blest Gana “se dedicó a observar con simpatía las fiestas y diversiones de la gente, no era un autor del mundo del trabajo”.

Respecto a su invitación a la Universidad de Concepción, Concha señaló haberla recibido con mucho agrado, dado su paso como estudiante y luego como docente de estas aulas. “Habíamos tenido un contacto con el profesor Faúndez por una publicación mía en Atenea y un prólogo de un libro de Omar Lara. He mantenido el contacto con muchos colegas y amigos de Concepción, pero es primera vez que vuelvo a la Universidad”, afirmó.