Departamento de Agroindustrias inició ciclo de coloquios

Profesionales, académicos y estudiantes se reunieron en la Facultad de Ingeniería Agrícola para conversar con la Dra. Jeanne W. Simon, profesora titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Los asistentes conversaron sobre el tema “Estrategias de cooperación pública-privada-académica”, abordando de manera multidisciplinaria la vinculación Empresa-Estado-Universidad, para finalizar con la presentación de casos relevantes al quehacer agrícola y agroindustrial.

La Dra. Simon enfatizó la importancia de trabajar cooperativamente entre las tres entidades, ya que la experiencia de implementación de programas y proyectos basados en uno solo de los tres organismos, ha demostrado resultados insuficientes y amplias dificultades para dar continuidad en el tiempo al uso de las herramientas y conocimientos entregados a la ciudadanía a través de estos proyectos.

Respecto a la participación de la Dra. Simon en el primero de nueve coloquios que ha programado el Departamento de Agroindustrias y que se realizarán mensualmente, la Dra. Claudia Tramón, coordinadora de la actividad sostuvo que “contamos con la presencia de una investigadora de primer nivel que encarna el espíritu de la responsabilidad social promovida por la UdeC. El conversatorio se alineó con valores de cooperación, adaptabilidad, eficiencia en el uso y gestión de los recursos disponibles y sustentabilidad, que son la clave para el desarrollo de una agroindustria con mirada global, pero foco territorial”.

Finalmente, agregó que este conversatorio “demuestra que la cooperación interdisciplinaria con las Ciencias Sociales es necesaria para la agricultura del futuro y que las competencias humanistas deben ser parte de las competencias de las ingenierías de aquí en adelante”.

Moira Fernández