UdeC celebró Día de África

Con una muestra colorida de bailes y comidas típicas, la Dirección de Relaciones Internacionales celebró el Día de África en la UdeC, en la que las autoridades de la Universidad, encabezadas por el Rector, compartieron con los estudiantes que se encuentran realizando su pre y postgrado en esta casa de estudios.

La ceremonia se realizó en el Auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas, y contó con la presencia del Rector Sergio Lavanchy, el Vicerrector, Bernabé Rivas, y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González. También estuvieron presentes el Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya y el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Eduardo Pereira. La ceremonia estuvo a cargo de Patricia Llanos, encargada del programa de cooperación con África.

En el encuentro, dictó una charla la encargada del Departamento de África y Medio Oriente de la Dirección de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Constanza Alegría. Su exposición trató sobre las dificultades de hacer negocios con los países africanos, por el desconocimiento que existe de ellos y por la lejanía geográfica. También relató el trabajo de acercamiento que se está llevando a cabo desde el gobierno y felicitó la iniciativa de la Universidad de Concepción de atraer a estudiantes de este continente a sus aulas.

El Rector Lavanchy expresó un saludo de bienvenida a los 30 estudiantes que se encuentran en la UdeC y que provienen de tres países: Angola, Mozambique y Sudáfrica. Recordó que desde hace tres años la Universidad está haciendo un esfuerzo por acercarse al continente africano, y que estos jóvenes han llegado a través de becas y convenios tanto del gobierno chileno (Beca Nelson Mandela) como de empresas en sus países de origen. “Es bueno reunirnos y hacer sentir bienvenidos a estos estudiantes. Como Universidad tenemos un programa de movilidad importante y en el caso de África es especial porque es más difícil lograrlo por razones culturales y geográficas”, expresó.

Posteriormente, tres estudiantes de postgrado dieron a conocer el trabajo que están realizando en la UdeC. El primero de ellos, Jorge Delfim, angoleño, se encuentra realizando un Magíster en Ciencias Agronómicas en el Campus Chillán y actualmente desarrolla su tesis en la disponibilidad de fósforo en suelos volcánicos; tras él expuso la estudiante Amelia Cumbane, de Mozambique, sobre su tesis en responsabilidad social empresarial en una empresa del rubro energético en su país y cómo hacer la energía accesible para toda la población. Por último, el estudiante sudafricano Bhekumuzi Sifuba, del Magíster en Economía de Recursos Naturales y Medio Ambiente hizo una reseña de lo que ha sido su experiencia en Chile, señalando que vino a estudiar acá porque “queremos buscar soluciones a los problemas de nuestros países, pero también estamos para aprender y vivir la cultura de Chile”. Apuntó a que eligió la Universidad de Concepción por sus índices de calidad y el país por ser un lugar seguro.

La ceremonia finalizó con una muestra de baile y comidas típicas de los tres países. El Día Internacional de África se celebra el 25 de mayo y corresponde a la conmemoración por el establecimiento de la Organización de la Unión Africana, en el año 1963.