Inauguran muestra “Murales Mexicanos” con lienzos de la Pinacoteca UdeC

En la Universidad Católica de la Santísima Concepción se exhibirán durante mayo y junio un conjunto de copias de los murales de los maestros mexicanos José Clemente Orozco y Jorge González Camarena. En la inauguración estuvieron presentes el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, el Rector de la Ucsc, Christian Schmitz, y el Vicerrector de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas. A cargo de la presentación estuvo la Directora de Extensión y Pinacoteca, María Soledad González, quien hizo un relato de la relación que existe entre el gobierno mexicano y la UdeC a través del arte.

Estos murales son copias exactas de aquellos creados por los artistas Orozco y Camarena, y fueron adquiridos por la Universidad de Concepción en la década del sesenta. Se trata de un material que era copiado por artistas anónimos para fines de difusión y estudio. La última vez que se exhibieron fue en 1984 y habían permanecido guardados, ya que debido a sus grandes dimensiones era difícil encontrar una sala apropiada para mostrarlos al público.

El Vicerrector de la Universidad, Bernabé Rivas, destacó que “esta es una de las actividades importantes relacionadas con la semana aniversario de nuestra Universidad. Son excelentes obras de artistas mexicanos. Es parte del patrimonio de la Universidad, que está disponible para el público desde hoy”. En la misma línea, el rector Christian Schmitz valoró la inauguración, al destacar que “contribuye a estrechar vínculos entre dos instituciones de esta región, como son ambas universidades”.

El embajador Rubén Beltrán señaló que existe un fuerte vínculo cultural entre su país y la Región del Bío Bío, especialmente con la Universidad de Concepción. "Estos murales son el espacio donde la relación entre ambos países está presente. Además de la importancia pictórica de estas obras, nos hacen pensar en la esencia común entre nosotros”.
La muestra estará abierta hasta el 30 de junio en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión de la UCSC, Campus San Andrés, Concepción.