AUR realizó primer encuentro de Vicerrectores de Vinculación con el Medio

En la Universidad Arturo Prat (Unap), en Santiago, se realizó el primer encuentro de vicerrectores, vicerrectoras y directores de Vinculación con el Medio de las casas de estudio pertenecientes a la Agrupación de Universidades Regionales (AUR). La iniciativa emanó del Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Vrim, Dr. Jorge Rojas y del Director Ejecutivo de AUR, José Antonio Ábalos.

Una de las primeras actividades de este encuentro fue programar un seminario que se hará en octubre próximo en la UdeC, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre buenas prácticas de vinculación. Entre otros temas, los participantes del encuentro acordaron analizar en el seminario la interrelación de la Universidad con su territorio (sus comunidades humanas y biodiversidad) y el impacto que esta vinculación bidireccional produce en la vida académica (impactos en la formación profesional, en la investigación aplicada y en la evaluación académica de los docentes).

Al respecto, el Vicerrector Rojas recordó que este es un tema relativamente nuevo. “Hay múltiples problemas que tiene la sociedad y la idea es, en cierto modo, una redefinición del papel de la universidad frente a desafíos que se presentan a la sociedad regional y sus instituciones. Las universidades tienen muchas capacidades profesionales, científicas, que si se ponen al servicio del desarrollo de las regiones, del territorio, de su biodiversidad, de proteger su medioambiente y su entorno, podrían ser un aporte muy importante y ayudar a Chile a que se transforme en un país desarrollado”, sostuvo.

Rojas, además, puntualizó que “esos esfuerzos los hacen las universidades regionales y tiene que ser reconocido por el Estado, porque los problemas de atraso y de exclusión son del Estado, no de las universidades; éstas hacen un esfuerzo gigantesco y ello tiene que ser reconocido y compensado de alguna manera. Esta aspecto debería incluirse en la nueva Ley de educación superior en discusión en el Parlamento”.

Esta primera reunión se abrió con un saludo vía videoconferencia del Rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de AUR, Patricio Sanhueza, quien manifestó su esperanza de que en la nueva Ley de Educación Superior el trabajo de vinculación realizado por las universidades regionales sea reconocido.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la AUR planteó que “la Vinculación con el medio es una actividad más reciente, que no en todas las universidades tiene el estatus institucional que corresponde ni tampoco la valoración. Es un trabajo bastante más anónimo”.

Ximena Cortés