Facultad de Agronomía inauguró año académico con conferencia sobre “La sociedad que viene”

El Doctor en Sociología, Carlos Cantero, inauguró el año académico de la Facultad de Agronomía.

En la oportunidad, el ex parlamentario se refirió a la caracterización de la sociedad que emerge, desde la perspectiva de la adaptabilidad, al manifestar que “el gran desafío contemporáneo es cómo las personas, las instituciones y también los territorios se adaptan a esta nueva dimensión y por qué hablo de nueva dimensión, porque el gran cambio es la revolución en el tiempo y en el espacio”.

El geógrafo y político agregó que uno de los elementos de la adaptabilidad a esta nueva sociedad se relaciona con el concepto de “usabilidad”, materia que ahonda en su último libro, “Sociedad Digital, entre la racionalidad y emocionalidad”.

“La usabilidad en un concepto de oferta y de demanda, porque yo puedo necesitar cosas, pero tengo que saber buscar y también puedo tener la necesidad de ofertar algo y tengo que saber cómo ofertarlo, entonces ahí surgen conceptos como la semántica, la lógica del hipertexto, el metalenguaje digital y los lenguajes son múltiples, son multimediales, multimodales, son lógicas completamente distintas, entonces un estudiante de Agronomía debe manejar las competencias blandas porque juegan un rol relevante”, afirmó.

En este sentido, Cantero destacó el trabajo que está realizando la Facultad. “Valoro mucho lo que están haciendo porque están rompiendo el enfoque disciplinario, para avanzar un paso más allá, que es la tendencia mundial, hacia la disciplinariedad, pero con enfoque inter, multi y transdiciplinario, al incorporar un área de comunicaciones, que exista un área de matemáticas y que están adosadas al quehacer de la Facultad, ajustándose a las nuevas demandas”, sostuvo.

La actividad fue desarrollada en el Auditorio Ruperto Hepp, hasta donde llegaron estudiantes, docentes, administrativos y autoridades de la Facultad, además de invitados especiales.

Francisca Olave