Faug despidió a nueva generación de geógrafos y arquitectos

Las exigencias y desafíos que comparten ambas profesiones fueron los puntos centrales del discurso que el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug), Bernardo Suazo, pronunció en la titulación de una nueva generación de geógrafos y arquitectos formados en la UdeC, realizada en el teatro institucional.

“La necesaria preocupación y respuesta que debemos dar a temas ambientales, energéticos y socioeconómicos nos demanda cada vez más una mayor preparación, un mayor estudio del entorno y una mayor dedicación a nuestras disciplinas para ser diligentes en un mundo marcado por la velocidad en el desarrollo de los acontecimientos, en un territorio permanentemente sometido a problemáticas sociales, y ambientales económicos, así como accidentes naturales o provocados por el propio ser humano que afectan nuestro medio”, dijo el Decano.

El académico resaltó que Geografía y Arquitectura son disciplinas complementarias, actúan en el mismo espacio y, pese a que cada disciplina responde a una mirada propia, siempre comparten los objetivos comunes de trabajar por lograr “un mundo más justo y equitativo; pero, sobre todo, más libre y fraterno”.

Por otro lado, recordó que “fue la visión y la toma de conciencia de nuestra realidad junto al deseo de transformarla”, lo que impulsó hace 25 años la creación de la carrera de Arquitectura, el origen de la actual Faug.

En la oportunidad, Carla Mellado (Geografía) y Felipe Anabalón (Arquitectura) recibieron el reconocimiento a su trayectoria durante la carrera, en tanto que Darío Almendra (Geografía) y Gonzalo Burgos (Arquitectura) fueron elegidos como los mejores compañeros por sus pares.

En tanto, la Delegación Concepción del Colegio de Arquitectos entregó los premios Augusto Iglesias Barrios, que reconoce la excelencia académica, a Felipe Anabalón; y SAT Arturo Peña Riffo, que distingue el trabajo en acción social, a Francisca Tapia (quien no pudo estar presente en la ceremonia).

Junto con felicitar a los premiados y a los egresados, la presidenta de la Delegación y docente de la Faug, Claudia Hempel, llamó a los arquitectos a hacerse parte del Colegio, a la vez que enfatizó en el compromiso y responsabilidad social de la profesión y el aporte que pueden hacer a las ciudades para lograr un desarrollo más equilibrado.