Negociador del Acuerdo de París expuso sobre aspectos jurídicos del cambio climático

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad, se desarrolló la charla “Negociaciones y aspectos jurídicos del Cambio Climático”, a cargo del abogado Matías Pinto, quien tuvo un rol como asesor legal del Ministerio de Relaciones Exteriores. La actividad fue organizada por la Facultad, en conjunto con su Comité de Extensión y el Programa de Estudios Europeos dirigido por la profesora Paulina Astroza.

Pinto relató cómo se desarrolló el proceso de negociación, desde las conversaciones iniciales con las reparticiones de gobierno para decidir qué intereses defendería Chile hasta el plenario de las Naciones Unidas, donde se debatieron los puntos que irían en el acuerdo. Contó que Chile, al ser un país pequeño, defiende sus intereses en dos bloques, el Aila, que agrupa a países del Caribe y Latinoamérica, y el G77, o grupo de más de 130 países en desarrollo. Son esos grupos quienes llevan sus posturas al plenario y en los que Chile pugna por hacer valer su opinión. “Los temas de océanos y Derechos Humanos fueron puestos por nuestro país en esas instancias”, recordó Pinto.

En cuanto a la historia de estas negociaciones internacionales, hizo un recuento del tratado de Kioto, que es el antecedente directo del Acuerdo de París. En este sentido, señaló que fue un gran paso, pues reconoció que existen diversos gases que producen el efecto invernadero, no solo el CO2. También comentó el hecho de que ni China, ni Estados Unidos se hicieran parte del acuerdo, lo que dificultó su puesta en vigor.

Respecto al Acuerdo de París, cabe recordar que participaron 195 países, cuyo objetivo es mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados durante este siglo. Para lograrlo, establecieron una serie de compromisos. Matías Pinto señaló que el más destacado, por ser el único vinculante, es el aporte monetario con aumento progresivo que deben realizar las naciones para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. Este acuerdo se promulgó hace dos días en Chile, con lo que se encuentra en plena vigencia.

Efecto Trump

Respecto a la situación política en Estados Unidos, y tras la elección de un presidente que dudó en campaña acerca de la gravedad y veracidad del Cambio Climático, Pinto cree que para ese país no es tan sencillo retirarse de los acuerdos. “El presidente de Estados Unidos no cree que el hombre afecte al cambio climático, pero la sociedad civil y los gobiernos intermedios de ese país están involucrados con el tema. Por ejemplo, más de dos mil empresarios firmaron una petición al gobierno de Trump de que no se saliera del Acuerdo de París, porque entienden que los cambios se harán con o sin ellos”, señaló Pinto. Asimismo, aseveró que si Estados Unidos decide quedarse en segundo plano quien tomará el liderazgo será China, quienes ya han declarado que pretenden cumplir con los acuerdos en materia ambiental.

La profesora Paulina Astroza valoró la presentación del experto, además señaló que en el Programa de Estudios Europeos “hemos analizado la perspectiva biológico-científica del Cambio Climático. Ahora aprovechamos la visita de Matías Pinto para que complementara con la perspectiva jurídica de lo que este acuerdo significa”.