Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas realizó actividades de bienvenida amigable para mechones

Dos actividades de recepción amigable para los estudiantes que se integraron a la UdeC este año realizaron las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

En primer lugar, la Mesa Coordinadora de Estudiantes de la Facultad organizó una bienvenida en el marco de la Semana de Bienvenida de los Mechones de esta unidad académica.

Todo comenzó con la presentación de las bandas Mustafa, Caravana Cósmica y Boreal, donde las dos primeras cuentan con estudiantes de la Facultad entre sus integrantes.

Luego se llevó a cabo una ceremonia en donde los miembros de la Mesa Coordinadora dieron la bienvenida a sus nuevos compañeros y juntos plantaron un árbol de boldo en el patio de la Facultad, como símbolo de la marca que dejan los alumnos en ésta.

Más tarde se entregaron separadores de libros, realizados por la estudiante de Biología y delegada de cultura de la Mesa Coordinadora, Constanza Millán. “Fue un trabajo en acuarela, que luego fue fotocopiado y plastificado. El objetivo fue plasmar imágenes representativas de la biodiversidad de nuestros territorios, ya que las imágenes eran solo especies nativas chilenas, y que esto genere un vínculo entre la naturaleza que debemos respetar y los futuros profesionales que saldrán de nuestra Facultad", explicó.

La Mesa Coordinadora está compuesta por los alumnos Boris Castillo (estudiante de Biología, presidente), Ángel Salgado (Biología Marina, vicepresidenta), Piera Pepe Vargas (Ibma, secretaria general), Camila Arriagada (Biología, secretaria de comunicaciones), Constanza Aburto, (Ibma, secretaria de bienestar) y Constanza Millán (Biología, delegada de cultura).

Asimismo, estudiantes de segundo año de la carrera de Biología organizaron una “Bienvenida amigable” para sus compañeros de primer año. La actividad se convirtió en un encuentro de camaradería, donde los alumnos compartieron un sano minuto de recreación.

Todo inició como una inquietud a partir de un grupo secreto en Facebook que se llamaba “Mechoneo”. Allí un grupo de estudiantes liderados por la idea y sugerencia de la alumna de segundo año de Biología, Macarena Araya, se cuestionaron el mechonear con acciones desagradables o violentas a sus nuevos compañeros, y así fue como comenzaron a planificar una bienvenida diferente, incluyendo otro tipo de actividades recreativas, completamente diferentes al típico Mechoneo que se había realizado hasta el año pasado en la Facultad.

“Nosotros consideramos que las prácticas de mechoneo son algo como matonaje. Por ese motivo ya no estábamos dispuestos a seguir con esa tradición que a nosotros nos parece absurda. Nuestra idea era poder generar un cambio y una instancia en que nuestros nuevos compañeros puedan reunirse con nosotros, para poder compartir y conocerlos de mejor manera”, sostuvo la estudiante. “Encontramos que ésta era la mejor manera, y fraterna, para poder hacer algo. Organizamos esto y en el marco de la celebración, democráticamente todos los estudiantes de segundo año de la carrera estuvimos de acuerdo, porque nadie quería seguir replicando actividades violentas”, agregó.

La actividad contó con el apoyo de la Facultad para financiar algunos materiales, y también con el apoyo de la Mesa Coordinadora de Estudiantes y el Centro de Estudiantes La Ballena. Sin embargo, los propios alumnos de segundo año decidieron dar una cuota individual para costear los gastos de la celebración.

Paulina Hernández