Ciencias Políticas y Administrativas inició año académico con charla sobre nueva gestión pública

La clase inaugural de la carrera, a cargo del Dr. Cristián Pliscoff, repasó las discusiones que existen sobre la administración pública como ciencia y sobre la nueva gestión pública como paradigma, la que a su juicio “ya es bastante antigua”.

La apertura fue encabezada por Jaime Contreras, Jefe de Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas (CPA), quien valoró que este año se obtuviera una acreditación de seis años.

El académico enfatizó en que este año es clave para comprobar los buenos estándares obtenidos a nivel nacional. “Este logro nos exige e invita a mantener lo bueno y a mejorar aquellos aspectos en los que podemos seguir creciendo”, puntualizó.

En esta instancia, Contreras también recordó a los estudiantes que este año se celebran los 25 años desde la creación de CPA, tiempo que le permite contar con 730 egresados. Asimismo, mostró la productividad científica y académica que han realizado los docentes en este último tiempo y el destacado posicionamiento regional que éstos poseen.

Durante su presentación, el Dr. Pliscoff reflexionó acerca del sentido de estudiar esta carrera, “que se explica y orienta hacia la resolución de problemas públicos, y, por lo tanto, quienes estamos involucrados en la administración, debemos recordar que nosotros vamos a cambiar la vida de la gente, y eso es muy relevante y necesario”.

Uno de los puntos que también quiso destacar el experto en Administración Pública fue la ética. “En el contexto que está Chile, donde cada vez más somos testigos de los casos de corrupción, es necesario formar egresados capaces de pararse ante esta crítica situación y que ellos tengan una postura que refuerce los marcos éticos en las instituciones”, concluyó.

Cinthia Baza