Alumnos de Educación del Campus Los Ángeles aprendieron sobre la cosmovisión del pueblo mapuche

El lonco de la comunidad de Trapa Trapa en Alto Bío Bío, Félix Tranamil, se reunió con los estudiantes de segundo año de Educación Básica del Campus Los Ángeles, con el objetivo de abordar la cosmovisión del pueblo mapuche.

La iniciativa surgió de la profesora Lorena Segura, quien desarrolla la asignatura “Formación de la sociedad hispanoamericana”, y para quien es muy necesario estudiar los pueblos originarios y su presencia en la actualidad.

“Ellos tienen una forma distinta de ver el mundo, por lo que un estudiante y futuro profesor debe interrelacionarse y conocer desde la voz de un pehuenche, lo que son sus costumbres, protocolos y muchos otros aspectos propios de las etnias indígenas, y es en este contexto, que la Universidad debe procurar que sus estudiantes acompañen su formación académica basada en la interculturalidad del país”, afirmó la docente.

Por su parte, Tranamil, quien es el primer abogado pehuenche de esa comuna, señaló que “buscamos ser un aporte a la conducción de una nueva sociedad pluricultural, donde las universidades entreguen los conocimientos necesarios para ello”. Actualmente lo moderno es la diversidad -agregó Tranamil- “por lo tanto, los profesionales de cualquier especialidad debieran tener los conocimientos para entender que somos culturas distintas y en ese marco se debe crear un ambiente de respeto, tolerancia hacia la dinámica comunitaria, e interiorizarse sobre los elementos más importantes para relacionarse con las comunidades indígenas y su entorno, además de otros aspectos que son propios de nuestra cultura e identidad mapuche”.

El expositor sostuvo además que en la provincia de Bío Bío, existe una población importante de gente indígena, por lo que es muy atingente el tema para que Chile pueda avanzar realmente hacia la interculturalidad y en ese sentido, la Universidad de Concepción debe hacer todo lo posible para integrar ambas culturas.

Dania Pincheira