Derecho inauguró año académico de postgrado con charlas magistrales

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales inauguró el año académico de postgrado con dos clases magistrales, una sobre derechos laborales y otra sobre reparación de daño por incumplimiento de los deberes matrimoniales.

El evento se desarrolló en el Auditorio de la Facultad, y estuvieron presentes el Decano, José Luis Diez, junto con el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres, y el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Jaime Solís, entre otras autoridades y académicos de los programas.

El Decano dio la bienvenida a los presentes y recordó que desde 2011 ha sido el objetivo de su administración diversificar los programas. Es así como hoy, la Facultad cuenta con cinco programas de magíster, con casi 250 estudiantes en total. El Decano dio la bienvenida “tanto a los egresados de esta escuela como a quienes son profesionales de otras universidades que por primera vez vivirán una experiencia académica en la Universidad de Concepción”.

En cuanto a la primera charla magistral, estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Salamanca, Wilfredo Sanguinetti, quien conversó con los presentes acerca del desarrollo del Derecho Sindical de la España democrática. Señaló el profesor Sanguinetti que la importancia de lo ocurrido en ese período en la península ibérica no es solo histórica, sino que aplicable al contexto actual en Chile. “Ha habido una reforma reciente a la legislación laboral y afecta principalmente a los temas de derecho colectivo del trabajo, entonces, este tema sirve de punto de comparación con la realidad chilena”. El doctor Sanguinetti dictará además tres seminarios sobre la materia a los estudiantes de postgrado.

La segunda charla estuvo a cargo de la ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, quien además se tituló recientemente del magíster en Derecho Privado de esta misma Facultad. Su tema fue la reparación del daño por incumplimiento de los deberes matrimoniales, y en su exposición, explicó que “es posible la aplicación de normas del Derecho Civil común en materias de familia, que por lo general han sido excluidas en materia de indemnización, precisamente por la intangibilidad de las relaciones al interior de las familias y el respeto a la intimidad, y el derecho a elegir qué tipo de familia y patrimonio se quiere”.

Respecto a su experiencia como estudiante de magíster, Rivas señaló que estudiar en la Universidad de Concepción “es un tremendo aporte a la formación profesional, hay muy buenos profesores y varios de ellos vienen de otras instituciones, lo que te da más opiniones y puntos de vista sobre un tema. Es importante estar al día en los temas que nos competen”.