Centro de Liderazgo entregó diploma a un centenar de profesores y directivos escolares

En la Facultad de Educación se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas en liderazgo a un grupo de docentes de la región, como parte del aporte de la UdeC al Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, donde participa con otras cuatro instituciones.

El evento fue encabezado por el Decano de la Facultad de Educación, Oscar Nail y estuvieron presentes, entre otros, el Seremi de Educación, Sergio Camus y el Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez.

La directora del Centro de Liderazgo Educativo, Carmen Montecinos, señaló que se trata de un consorcio liderado por la P. Universidad Católica de Valparaíso al que se integran la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile, Fundación Chile y la Universidad de Toronto, Canadá. En particular, la UdeC tiene la misión de “llevar a cabo uno de los ámbitos más importantes de nuestro centro, con cursos que también se desarrollan en Santiago, Valparaíso y Magallanes”. El foco de trabajo de este centro es el liderazgo, como motor de los cambios que signifiquen mejorar la calidad y la equidad en el sistema educativo, partiendo por las escuelas.

En concreto, la Universidad de Concepción desarrolla cuatro cursos en liderazgo, uno para profesores que aspiran a ser directores, otro para líderes que se encuentran ejerciendo cargos directivos, un tercero para mentores o acompañantes de estos líderes y un cuarto para quienes forman parte de redes de técnicos que trabajan en mejoramiento educativo, fuera de la escuela.

El Jefe de la línea de liderazgo del Centro y académico de la UdeC, Jorge Ulloa, explicó que esta es la primera versión de estos cursos en Concepción e hizo una mención especial a los 22 establecimientos que formarán parte de una red de trabajo continua, que tiene una duración de cuatro años. Con ellos, se realizará un seguimiento para determinar el impacto de esta formación en las aulas.