Profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales participaron en limpieza de Humedal Boca Maule

El proyecto piloto de Restauración y educación para la conservación del Humedal Boca Maule, comuna de Coronel, impulsado por la Seremi de Medio Ambiente del Bío Bío y el municipio de Coronel busca dar solución a los problemas de conservación de uno de los ecosistemas más importantes de la comuna. La ejecución de los trabajos está a cargo de profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

Antes de dar inicio a los trabajos en terreno, se realizó una breve ceremonia en la que participaron la Secretaria Ministerial de Medio Ambiente (s), Patricia Hormazábal, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Jorge Cancino; y el Director del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel, Patricio Alarcón, junto a representantes de empresas asociadas al Programa de Recuperación Ambiental, Pras, estudiantes y vecinos.

El Dr. Cancino se mostró muy contento de poder compartir el conocimiento generado en la Universidad en pos del bienestar de los vecinos de Boca Maule, además de resaltar el entusiasmo de los niños participantes. “El éxito de esta iniciativa solo es posible con la participación directa de la comunidad, no solo para cumplir a cabalidad con los objetivos inmediatos de cada proyecto, sino también para que en este caso el Humedal, pueda brindarles servicios sociales y ambientales por décadas o siglos, para el disfrute de los vecinos actuales y futuros”, destacó.

Patricia Hormazábal, en tanto, destacó el trabajo y compromiso que demuestra la Universidad de Concepción en este tipo de iniciativas, considerando la experiencia como muy gratificante.

En la actividad de limpieza participaron vecinos del sector, junto a unos 50 alumnos provenientes de tres establecimientos educacionales de la comuna de Coronel. Algunos de ellos, como los estudiantes de la Escuela Rosita Renard, llevan varios meses participando de los talleres educativos que impartían estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.

Las acciones del plan piloto se extenderán hasta mayo, cuando se termine de quitar las especies invasoras existentes en el humedal y se les reemplace por árboles y vegetación nativa. Esto se suma a la implementación de nueva infraestructura, y talleres educativos para alumnos y vecinos del sector del Humedal Boca Maule que se han realizado hasta ahora.

David Uribe