Expertos buscan generar estrategias de adaptación de la agricultura familiar campesina al cambio climático

A través del Proyecto FIA “Sistemas ganaderos de base agroecológica, sustentados en el aprovechamiento de plantas consideradas “malezas” como estrategia de mitigación y adaptación de la agricultura familiar campesina”, la empresa Cimasur e investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, y la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria de la Universidad de Chile buscan establecer formas de mitigación y adaptación de la agricultura familiar campesina al cambio climático.

El proyecto, en el que participan además el Sindicato Independiente de Trabajadores Agrícolas La Esperanza Campesina de El Carmen, Asociación de Mujeres Malen Ñien Obicha (Mujeres Dueñas de Ovejas) de Cañete y Programa de Desarrollo Local Prodesal de Chillán, comenzó el 2015 y culminará el próximo año.

Esta iniciativa contempla, entre otros aspectos, desarrollar el manejo de plantas consideradas malezas en sistemas ganaderos agroecológicos multipropósito, ya que se trata de trabajar esta iniciativa con aves, ovinos y apicultura.

Otro desafío es evaluar el potencial nutricional fenológico de resiliencia y resistencia de plantas consideradas malezas, ante distintas condiciones climáticas y agroecológicas, además de desarrollar capacidades para ganadería ecológica, y evaluar técnica y económicamente la incorporación de plantas consideradas malezas en los sistemas ganaderos desarrollados.

Según lo explicado por las académicas de la UdeC que participan en el proyecto, el trabajo ha consistido en la recolección de semillas de plantas consideradas malezas. “También se conocen con el nombre de ´plantas tradicionales´, porque están presentes hace mucho tiempo en la vida del ser humano y se ha observado que ellas son mucho más resistentes a la falta de agua, a la mayor temperatura y radiación que hoy están enfrentando los cultivos, producto del cambio climático. Estas semillas se sembraron en distintos ambientes para seguir el ciclo fenológico de las plantas y su valor nutritivo. La Dra. Susana Fischer y yo hemos participado con recomendaciones sobre establecimiento de las especies e información sobre características fisiológicas de ellas, en la medida que están disponibles en la literatura científica”, explicó la Dra. Rosemarie Wilckens, académica del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía.

Francisca Olave