Departamento de Psicología imparte asignatura complementaria sobre violencia y convivencia

Con el objetivo de reflexionar sobre la violencia y cómo generar alternativas para afrontarla, el Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción dio inicio a la asignatura complementaria “Distintas miradas hacia el fenómeno de la violencia y la convivencia”.

Este nuevo curso, impartido por Dra. Nieves Schade, aborda conceptos y distintos aspectos relacionados con el fenómeno de la violencia, de la convivencia ciudadanía y resolución de conflictos desde las miradas de la antropología, sociología, pedagogía y psicología.

Entre los objetivos del programa, se espera que los estudiantes puedan reconocer los distintos tipos de violencia (simbólica y estructural, bullying y ciberbullying, acoso, abuso laboral y sexual, violencia de género y homofóbica, violencia intrafamiliar y del pololeo, la educación y comunicación masiva), adoptar perspectivas críticas en relación a la violencia y sus consecuencias históricas y sociales, junto con describir las prácticas y acciones que favorecen la convivencia universitaria y social.

“Para esta asignatura se desarrollarán clases expositivas y conferencias a cargo de distintos académicos de la Facultad de Ciencias Sociales. La idea es que los estudiantes que no pueden inscribir el curso en sus planes de estudio asistan sin restricción a las jornadas que deseen, dependiendo de sus propias áreas de interés. Así podremos generar una discusión y reflexión sobre la violencia y convivencia en un espacio tan importante como la universidad”, señaló la profesora Schade.

Este complementario es abierto a la comunidad universitaria y se dictará todos lunes del primer semestre de 2017, a las 18 horas, en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

Ignacio Abad