Archivo Fotográfico presenta álbum digitalizado del Presidente Juan Antonio Ríos

El Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción puso a disposición de la comunidad un álbum fotográfico perteneciente a la colección de Sala Chile, en el que se documenta la visita que el Presidente Juan Antonio Ríos realizó a Magallanes y Aysén en 1944.

El documento, que puede revisarse en la web del Archivo (link:http://152.74.16.165/index.php/08), fue digitalizado coincidiendo con los 75 años desde que asumió el Presidente Ríos, quien egresó del Curso Fiscal de Leyes de Concepción, antecedente directo de la Escuela de Derecho de la UdeC.

“El contenido de este álbum, en términos simbólicos, se relaciona con la historia de la Universidad y con los personajes destacados que fueron definiendo el perfil de esta región”. En este caso, se trata de “un hijo ilustre de esta zona, que llegó a ocupar el máximo cargo político de la nación”, señaló la coordinadora del Archivo, Claudia Arrizaga.

El álbum contiene imágenes de visitas y reuniones oficiales, así como de la travesía en barco por la región austral. Asimismo, se puede ver al Presidente montando a caballo, recorriendo estancias patagónicas, así como también imágenes de los paisajes de la zona. Entre las actividades destacadas a las que asistió la comitiva presidencial, está la inauguración del Monumento al Ovejero, que hoy en día es una de las postales más reconocibles de Punta Arenas.

Según afirmó Arrizaga, el archivo pertenece a la Universidad desde el año 1989, fecha en que fue adquirido por Juan De Luigi, Director de la Biblioteca Central y fundador de la Sala Chile. A mediados de 2016, el álbum quedó en custodia del Archivo Fotográfico para su preservación.

El proceso de conservación del álbum, así como de los otros ejemplares en custodia y de propiedad del Archivo, implica proteger el original físico y generar un ejemplar digital para preservación, del que derivan las imágenes que finalmente se publican en la web, a la que tiene acceso el público.

“El patrimonio documental de la UdeC es muy relevante, y tiene distintas ‘texturas’, es decir, hay documentos fílmicos, textuales, sonoros y visuales”, sostuvo Arrizaga. La digitalización de este álbum se suma a los esfuerzos por poner a disposición del público las colecciones pertenecientes a la Universidad, las que pueden verse a través de la web y de la página de Facebook del Archivo, en www.facebook.com/afudec