Programa Ele-UdeC estrecha vínculos con UNAM para prueba con fines académicos

El académico del Departamento de Lingüística Aplicada, del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Dr. Arturo Mendoza, realizó una estadía corta de trabajo a la Facultad de Humanidades y Arte, efectuada en el marco del Programa de Español como Lengua Extranjera, Ele-UdeC y del proyecto Fondecyt El feedback correctivo escrito directo e indirecto en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera, ambos dirigidos por la Dra. Anita Ferreira.
Durante su visita fue, además, el encargado de inaugurar el año académico del Magister en Lingüística Aplicada y del Doctorado en Lingüística, con la conferencia "La implicación de la evaluación y certificación de lenguas extranjeras: el estado del español".
El experto en el área de evaluación y certificación del español como lengua extranjera explicó que desde hace un par de años la UNAM decidió construir una prueba que evaluara el español de los no hispanohablantes a un nivel académico “antes lo que se hacía era evaluar el español general, algo así como el Toefl para el inglés como lengua extranjera, pero esa prueba -la de español- no había sido diseñada específicamente para el ámbito académico”.
Explicó que lo que se necesitaba, dado el gran número de estudiantes extranjeros que llegan a Ciudad de México a realizar sus postgrados, “era un instrumento específicamente para los estudiantes que llegan a la UNAM y que era parte de su proceso de admisión al postgrado”. Mendoza señaló que, si bien una prueba de estas características es común en otras lenguas, para el español es un trabajo incipiente, de ahí que el contacto con la Dra. Ferreira mediante artículos, congresos y de la propia comunidad científica dedicada a este tema, surgió de manera natural.
La Dra. Ferreira destacó el gran aporte del Dr. Mendoza al instrumento que el Programa Ele-UdeC y el proyecto Fondecyt vienen desarrollando. “Lo que nos interesa es que la experiencia que tiene el Dr. Mendoza en la validación de instrumentos de evaluación sean un aporte para nuestra prueba para fines académicos”. Lo anterior se da, además, en un contexto en el cual el Programa recibe año a año a un importante número de estudiantes no hispanohablantes, muchos de ellos a cursar estudios de postgrado desde países como India, China, Sudáfrica, Mozambique, Alemania, entre otros.
Para el Dr. Mendoza, el avance que ha tenido la prueba de español local es destacable: “Mi experiencia es que, en general, las universidades tienden a desarrollar un instrumento sin base metodológica conceptual”. Explicó que al enfrentarse a una prueba lo que se percibe es algo muy sencillo: un examen con cuatro hojas, tres secciones, dos audios.“Parece que es una tarea simple tener un examen, pero para elaborarla hay mucho peso y me sorprende que la Universidad haya incursionado en este terreno, con el desarrollo de sus instrumentos, con la definición de su constructo sobre qué es lo que va a evaluar y cómo; con un diseño claro y con las especificaciones del examen, cuáles son las características que necesitan los audios, los textos y las tareas. Me parece que es un gran avance”, señaló.