Directora de Relaciones Institucionales conoció experiencias de no discriminación en universidades inglesas

Una pasantía de investigación en la Universidad de Middlesex, Londres, realizó la Directora de Relaciones Institucionales y académica de Trabajo Social, Cecilia Pérez, ocasión en la que pudo además conocer y compartir experiencias sobre el trabajo que, en materia de género, se realiza tanto en esa casa de estudios como en la Universidad de Oxford.

La pasantía de la Directora se realizó en el marco del proyecto Incasi -International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities- red de universidades europeas y latinoamericanas para el estudio de la desigualdad social, en la que participa la UdeC, a través de su Departamento de Trabajo Social.

Este proyecto es financiado con recursos de Horizonte 2020, programa de la Unión Europea que fomenta proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas, y del Fondo Marie Skodowska-Curie.

Durante su estadía en Inglaterra, se entrevistó con la Pro Vice-Canciller de la Universidad de Oxford, Rebecca Surender, quien además es Defensora Universitaria para la Equidad y Diversidad, con quien compartió experiencias desarrolladas en esa casa de estudios inglesa sobre iniciativas, y mecanismos implementados para el respeto y la protección de la igualdad en todos los estamentos universitarios.

“En la Universidad de Oxford, como parte de la tendencia global que se viene viviendo en universidades de todo el mundo, se asumió hace un par de años la necesidad de instalar, en forma permanente, una unidad dedicada a este tema, así como políticas de inclusión y no discriminación en todos los ámbitos de la vida universitaria”, explicó. También, agregó que los casos más relevantes que deben enfrentar tienen relación con temas raciales y de género.

“En el Reino Unido y en Europa, en general, las universidades se ven muy exigidas en sus estándares de organización para trabajar con este tipo de mecanismos”, sostuvo.

La experiencia recogida en esa ocasión, señaló Cecilia Pérez, espera transferirla a la Comisión de Género recientemente creada en nuestra casa de estudios y que ella dirige. “Fue un intercambio interesante de puntos de vistas, que serán un gran aporte para los desafíos y tareas que la Universidad de Concepción se ha planteado con esta Comisión. Además, quedaron establecidas las relaciones para trabajar en conjunto”, concluyó.

Ximena Cortés