Programa de Estudios Europeos inauguró año académico con seminario sobre el Tratado de Roma

En el Auditorio Salvador Gálvez se realizó el seminario “60 años del Tratado de Roma: origen de la Unión Europea”, actividad con la que se dio inicio a las actividades del año académico del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción.

La actividad contó con la presentación de dos académicos, el Doctor en Historia y Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, Alejandro Bancalari, quien dictó la charla “El tratado de Roma: sentido e integración desde una perspectiva histórica”; y la Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, y Directora del Programa en Estudios Europeos, Paulina Astroza, cuya presentación se tituló “El espíritu de Roma y los desafíos actuales de la UE”.

La Dra. Astroza explicó que “este es un seminario sobre lo que fue la celebración de los 60 años del tratado de Roma, lo que dio origen a lo que hoy es la Unión Europea, analizándolo desde un punto de vista histórico”. En particular, destacó la importancia de la actividad en medio de la contingencia, agregando que “es un tema tremendamente actual, así que hablaremos del Brexit, de este aniversario, con el auge de los populismos y las distintas tensiones que está viviendo la Unión Europea, como está tratando de salir y mirando hacia el futuro”.

Finalmente, la académica destacó la importancia del Programa en la Universidad, comentando que “este programa existe desde el año 2002, vamos a cumplir 15 años, y los estudiantes de la Universidad de Concepción siempre han tenido la posibilidad de ir a estudiar a Europa, lo cual les aporta un plus a su currículum. Muchos exalumnos que hemos tenido están o tienen una vinculación en el área internacional, han estudiado nuestros diplomas y podido profundizar distintos temas, y eso la verdad es un extra que se les puede otorgar a los alumnos. Además, este programa es único en Chile. No hay ni siquiera en Santiago un programa multidisciplinario que analice Europa como lo hacemos desde la Universidad de Concepción”.

Por su parte, el Dr. Bancalari indicó que su presentación trató "un poco de entender el espíritu que tuvo el tratado de Roma en el año 57, para llevar a cabo finalmente una política de integración y unidad, y que aseguraba la paz. Venía saliendo el mundo del siglo XX con dos guerras tremendas, y la idea es ilustrar eso (...), ya que ha mantenido la paz en este siglo”.

Para finalizar, destacó que el tema “es particularmente relevante por lo que significa, todos los problemas que ha tenido no solamente Europa, sino que el mundo con el tema del terrorismo o la inmigración. Creo que son temas que hay que tener en consideración”.