Estudiantes de Educación Física conocieron proceso de discusión de políticas de deportes en inauguración del año académico

Con una conferencia sobre el proceso de construcción de la política de actividad física y deporte nacional y regional, la carrera de Educación Física inauguró el año académico 2017 y dio la bienvenida a sus nuevos alumnos.

El Jefe de Gestión y Política Deportiva de la seremi del Deporte, Leonardo Baño, tuvo a su cargo la exposición, en la que dio cuenta de la metodología participativa impulsada por el Gobierno para establecer la nueva política de actividad física y deporte.

De acuerdo al exalumno, esta discusión se ha realizado sobre la base de dos objetivos estratégicos, contar con una política de largo plazo (2017-2025) y una propuesta de modelo para el desarrollo deportivo, y en ella han participado unas 15 mil personas a nivel nacional y 1.300 en la Región.

“Para la validación de la política regional, que deberá ser aprobada por el Consejo Regional del Gobierno Regional para que se transforme en política pública, se generó un Comité Directivo, presidido por el Intendente e integrado por parte del gabinete regional, y un Comité Técnico, presidido por Director del Instituto Nacional del Deporte, e integrado por representantes de servicios públicos y del mundo privado en el cual participa la Universidad de Concepción con representante del área de deportes y de la carrera de Educación Física”, contó Baño.

El directivo anunció que la política regional deberá estar aprobada en abril, “para luego abocarnos a la elaboración del plan estratégico, cuya aprobación está programada para fines de año”.

Los alumnos recibieron el saludo del Decano de Educación, Dr. Oscar Nail, quien puso de relieve la importancia de la carrera de Educación Física en el contexto de “las preocupantes estadísticas de problemas de obesidad y sendentarismo”, así como su aporte a objetivos de salud.

Asimismo, alertó sobre la realidad de la sobre oferta en programas formativos en el área de la educación, por lo que instó a los estudiantes a planificar su carrera, de manera de contar elementos diferenciados o de valor agregado para asegurar un mejor futuro laboral.

Por su parte, el Director del Departamento de Educación Física, Dr. Miguel Cornejo, reflexionó en torno a los hitos más relevantes de la actividad física, señalando el aporte de la gimnasia y la enseñanza del movimiento como hecho pedagógico social, el deporte como fenómeno socio-cultural y su contribución al desarrollo de hábitos y valores, así como el deporte espectáculo, desde el inicio de los Juegos Olímpicos Modernos, donde “se considera al deporte como instrumento de unión de los pueblos”.

También mencionó la práctica del deporte desde una mirada política, pensado como un servicio a los ciudadanos, con medidas que apunten a mejorar la calidad de vida de la población.