Mooc de Innovación en Salud: exitosa iniciativa de educación online

Cada año son más las instituciones académicas alrededor del mundo que están considerando Internet como una plataforma válida para impartir y calificar asignaturas. Siguiendo con esta tendencia, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, está dictando el primer Mooc (Massive Open Online Course) sobre innovación en Salud en el país. Un curso gratuito, dirigido a profesionales de las distintas áreas de la Medicina, desarrollado por iniciativa de la Unidad de Educación Continua de dicha Facultad, con el apoyo de Corfo.

Este curso consta de cinco módulos temáticos: Innovación, Simulación Clínica, Salud Global, Bioética e Innovación, y el módulo final que corresponde a los Proyectos de Innovación; con una duración de una semana por cada uno y a cargo de 13 docentes de la Universidad.

El ingeniero de la Unidad de Educación Continua de Medicina y Director de este proyecto, Rodrigo Unda, destacó lo inédito y exitoso que ha sido este programa, que hasta la fecha cuenta con un importante número de inscritos.

“Actualmente tenemos más de 700 alumnos activos. El 80% de éstos son profesionales de la Salud, y el 20% restante corresponde a estudiantes y profesionales asociados a la medicina, residentes en Chile y otros países, tales como Ecuador, Colombia, Perú, España, México y Costa Rica. Es por ello que estamos muy contentos con el impacto que ha generado el curso (…). Además, se debe destacar que este Mooc es el primero en su tipo no solo a nivel país, sino también en Sudamérica. Por otro lado, en el resto del mundo existen algunos Mooc en el área de la salud, pero están enfocados a temas específicos como el cáncer, muestras médicas, procedimientos varios, etc. En innovación en salud éste es el primero”, sostuvo Unda.

El proceso de aprendizaje de este programa se realiza principalmente a través de videos explicativos, que abordan distintas temáticas de la salud. Al concluir cada módulo se debe realizar una evaluación final y los alumnos que logran aprobar los cinco módulos con éxito, pueden obtener una certificación.

“Este Mooc tiene una duración de cinco semanas, lo que convalida (equivale a) 40 horas de estudio. Si se superan todas las evaluaciones, se obtiene una certificación respaldada por la Facultad de Medicina de la UdeC”, afirmó Unda. Asimismo, según el profesional, “la mayoría de los países en Europa, y también en Estados Unidos, realizan Mooc. La idea es que las universidades evolucionen hacia ello, quizás en cierta parrilla de cursos y después se busque un sistema de convalidación. Es una alternativa que tarde o temprano será validada como parte de la educación moderna”.

Patrick Puchi