Beatriz Sánchez impartió clase inaugural de la carrera de Periodismo

Su experiencia laboral de más de dos décadas, así como sus posiciones respecto de los medios de comunicación y el rol social de la profesión, fueron parte de los varios temas que la destacada periodista Beatriz Sánchez abordó en la clase inaugural de la carrera de Periodismo.

Estudiantes, profesores y periodistas coparon el Auditorio Universidad de Concepción para escuchar a la profesional, quien forma parte de la primera generación de egresados de la carrera, tras su reapertura al término de la dictadura, y que ha forjado su trayectoria en radios como Bío Bío, Cooperativa, Chilena, ADN y La Clave, además del canal La Red.

Beatriz Sánchez mostró a los jóvenes las grandes diferencias en el hacer periodístico entre hoy y hace 20 años, cuando no existía internet ni redes sociales y donde la radio “era la punta de lanza” de las noticias en el día a día.

“La radio era la que siempre llegaba primero y la primera que comunicaba”, dijo. Además, señaló que desde esa perspectiva, el periodista radial tenía una gran responsabilidad, “porque como entregáramos la noticia, como la enfocáramos, se quedaba después y así era recogida por la televisión y los diarios”.

De acuerdo a la profesional, la irrupción de internet ha cambiado las formas de hacer de los medios tradicionales, imponiendo cambios al trabajo del periodista, porque la sociedad también se ha transformado.

“Hoy, los periodistas estamos súper desafiados con lo que pasa y estamos ocupando un rol que es muy importante y digo muy importante porque a nivel nacional ha habido un descubrimiento de cómo es Chile, de cómo somos, de las relaciones que tenemos, de la cultura que se ha impuesto. Afortunadamente, los medios se han hecho cargo, con distinta intensidad, de algo que pasa”, dijo.

Con esto, “hemos entrado en sus sistema de profundidad respecto de lo que hacemos, investigando un poco más, poniendo otros contextos que antes no eran parte de la noticia” y, donde también, para ella, cobra importancia la opinión del profesional, según explicó: “yo soy de las que cree que los periodistas tenemos que plantear puntos de vista, que no basta con una mirada aséptica de lo que pasó, de no involucrarnos".

También llamó la atención sobre la concentración de los medios de comunicación que, como indicó, llega al 70-80% considerando radios, diarios y canales de televisión. El gran problema, explicó, es que a pesar de que existen nuevas plataformas, éstas son todavía poco masivas. Además, argumentó que son los medios tradicionales los que todavía fijan la agenda del país. De ahí la importancia que para la profesional revestiría el contar con una legislación para el sector.

La periodista ha concentrado mayor atención mediática desde que la semana pasada aceptara la invitación del Frente Amplio de ser parte de la consulta que definirá quién lo representará en las próximas presidenciales. Y pese al interés de los presentes, declinó hablar de ideas sobre un posible programa, porque -dijo- es algo que aún no está resuelto. “(Esto) no lo resuelvo yo, lo resuelve una base militante que me ha propuesto ser pre candidata; ellos tiene que definir qué es lo que quieren (…) no quiero hablar de algo que está definición, creo que no corresponde”.

“Estoy recién entrando en este camino y lo que menos quiero hacer es alterar el orden de las cosas, como uno ve que pasa en otros partidos políticos, donde antes que se vote ya hay una decisión tomada. Yo prefiero que la ciudadanía sea siempre la que tome las decisiones”, puntualizó.

En la ocasión, el Director del Departamento de Comunicación Social, Claudio Jofré, destacó trayectoria de la conferencista, por lo que recalcó que ella representa lo que la sociedad espera de una profesional del periodismo; “una periodista frontal, sin pelos en la lengua, que no teme a la reflexión ni a la opinión siempre bien fundamentada; pero que es también capaz de incorporar la empatía con la ciudadanía al discutir temas como la democracia, la participación, la vigilancia del poder político y economía”.

Asimismo, señaló que Beatriz Sánchez ha sido una periodista cercana, que ha logrado llevar temas vitales para la democracia al chileno común, aportando de este modo a la construcción de una mejor sociedad.