UdeC forma parte del primer Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud

La Universidad de Concepción, a través de las facultades de Ingeniería y Medicina, está participando del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, Cens, proyecto impulsado por Corfo que busca apoyar los procesos de informatización e interoperabilidad en el sector público y privado, en la que participa junto a otras cuatro universidades.

“La idea del centro es apoyar todo el proceso de informatización y de interoperabilidad de los sistemas de salud, es decir, que los sistemas de un recinto y de otros se puedan comunicar, compartir información y a la vez, utilizarla”, comentó la PhD. Rosa Figueroa, docente de Ingeniería Civil Biomédica e Investigadora principal de la UdeC en el Cens, quien junto a la Dra. Angélica Avendaño, Investigador secundario y Directora de la Unidad de Telemedicina UdeC, participan activamente de esta importante iniciativa.

Actualmente, el Cens está liderado por el Dr. Steffen Härtel, Director del Centro de Informática Médica y Telemedicina (Cimt), Universidad de Chile. También forman parte profesionales de las universidades Católica, de Valparaíso y de Talca.

De esta manera, se busca que las fichas médicas de pacientes, incluyendo exámenes, radiografías y todo tipo de información de salud se transformen en un único registro electrónico. Los desafíos van desde traspasar la información de papel a digital para aquellos centros que aún no lo tienen, hasta lograr que las actuales fichas médicas informatizadas puedan compartirse entre distintos recintos.

“La idea del centro es apoyar a aquellos establecimientos que no tienen ningún desarrollo para que tengan algo que puedan implementar – ya sea a través de un sistema propio o software comercial – porque se busca la interoperabilidad, es decir, que distintos sistemas puedan intercambiar y utilizar información. Y para ello tienen que operar bajo los mismos estándares, en un mismo idioma”, puntualizó Figueroa.

El Cens se ha propuesto impactar en cinco ejes prioritarios en el área de tecnologías de la información en salud: la incorporación de estándares para facilitar la interoperabilidad; vigilar la calidad de software en salud; crear y fortalecer las competencias de capital humano para el sector; fomentar la innovación y emprendimiento a través de consultorías y vigilancia tecnológica. Para lograr estos desafíos, el centro cuenta con monto de 3 mil 500 millones de pesos, en un plazo de cinco años.

El Centro, que comenzó a funcionar en enero pasado, está enfocado hoy en su organización, puesto que tiene que conformar una Corporación sin fines de lucro, un Directorio y la gobernanza interna, con sede en Santiago. Además, actualmente un grupo de ingenieros contratados por el centro están en Alemania capacitándose en el uso de estándares para la interoperabilidad.

Trabajo coordinado entre Medicina e Ingeniería
Las vinculaciones entre las facultades de Ingeniería y Medicina vienen desde hace algunos años, desde proyectos de investigación en conjunto hasta participación en cursos de Telemedicina. “La Facultad de Medicina actualmente está en la idea de generar activos tecnológicos, del conocimiento, entonces se dio cuenta que necesitaba vinculación con la facultad de ingeniería y se han desarrollado distintos proyectos… encontramos que la Facultad de Ingeniería tiene todo el capital humano para generar activos tecnológicos y nosotros tenemos la capacidad de brindar y beneficiar a pacientes, se trata de una alianza estratégica”, comentó Felipe Parada, Subdirector de la Unidad de Telemedicina UdeC y miembro del grupo de trabajo UdeC del Cens.

Por su parte, la carrera de Ingeniería Civil Biomédica ha estado muy cerca de las facultades que involucran ciencias biomédicas por el tenor de la especialidad, que es multidisciplinaria y que busca redes para poder desarrollar sus ideas o creaciones tecnológicas. “En el caso de este proyecto para nosotros fue un plus el que hayamos estado vinculados desde antes, porque postulamos de una mejor manera”, señaló por su parte Esteban Pino, docente de Ingeniería Civil Biomédica y miembro del grupo de trabajo UdeC del Cens.

Carolina Vega