Académicos discutieron rol de la transparencia en el sector público

En la Sala 203 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se realizó la charla “Transparencia en el sector público”. La actividad, organizada por la Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas y el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, tuvo como objetivo analizar los resultados del 8º Estudio Nacional de Transparencia, el cual mide la confianza entre el ciudadano y el Estado, además de mostrar datos respecto a la implementación de la Ley de Transparencia a nivel nacional y regional.

La charla tuvo como expositor principal a Carlos Carrasco, sociólogo y profesional del Departamento de Estudios del Consejo Nacional para la Transparencia, quien comentó que "los resultados indican que hay una distancia cada vez mayor entre el ciudadano y el Estado. Nosotros creemos que es por los casos de corrupción que han aflorado desde el 2015 y básicamente también hay un problema de conocimiento del ciudadano respecto de la propia Ley de Transparencia, en cuanto al ejercicio de la ley. El ciudadano desconoce eso, lo que se traduce en una mayor desconfianza en las instituciones públicas".

Carrasco destacó también la importancia de la actividad y agregó que "hay un gran valor, ya que acá estarán los futuros funcionarios públicos, por lo que es importante que conozcan la ley y sus mecanismos, para también fomentar una mayor transparencia y también inhibición de corrupción en los mecanismos del estado".

El sociólogo fue acompañado por Julia Poblete, profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, quien explicó que "lo que se hace es un trabajo en relación al estudio de transparencia en la Región del Biobío, que se hace con colaboración de alumnos nuestros de la Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, lo cual tiene un especial valor, ya que son datos que se están pesquisando en forma directa a nivel regional. Normalmente los estudios comprenden sin desglosar lo que es nivel regional, y por eso cobra importancia para nosotros el hecho de saber qué tanto conocimiento hay de la ley, que tanto hay uso de la ley, quién usa la ley, estos son datos importantes", concluyó.