Mechones de Ciencas Naturales y Oceanográficas vivieron un circuito de inducción en Estación de Biología Terrestre de Hualpén

Al evento asistieron alumnos de primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas: Biología, Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (Ibma), quienes fueron guiados por monitores –alumnos de cursos superiores y postgrado- además de autoridades y profesores de los Departamentos de Botánica, Oceanografía y Zoología.

Todo comenzó con las palabras de la decana, Dra. Margarita Marchant, quien dio la bienvenida a los novatos y los instó a conocer la Estación y el quehacer de la Facultad, así como a sacar el máximo de provecho de esta actividad en terreno, inédita y especialmente preparada para ellos.

Luego de una dinámica de grupo, los participantes recorrieron un circuito de estaciones temáticas basadas en la diversidad de la Estación de Biología Terrestre de Hualpén y las áreas de trabajo de sus académicos.

Los estudiantes fueron organizados en grupos de diez –a través de juegos y dinámicas- los cuales fueron guiados entre las distintas estaciones temáticas por monitores. Cada estación estuvo a cargo de un responsable, el que a través de la narración en primera persona de una “especie símbolo” compartió los elementos más importantes de la historia natural del grupo o sistema correspondiente a cada hito del circuito. Esta metodología de trabajo permitió a los alumnos hacer preguntas y compartir sus experiencias.

Los monitores participantes fueron estudiantes de pregrado de la Facultad, formados como monitores en Educación Ambiental al Aire Libre en el Parque Katalapi. Además, algunos estudiantes de pre y postgrado, entusiastas y con alguna experiencia en actividades de extensión y educación ambiental.

Durante la tarde, los alumnos participaron de la actividad “Científicos de la Basura“, en la que recolectaron desperdicios en el área de la Desembocadura del Bío Bío. Previo a la salida, el profesor Mauricio Urbina dictó una charla acerca de los efectos del plástico en el medio ambiente.

Esta actividad contó con la presencia de 75 mechones de las tres carreras, también con la presencia de monitores, profesores y la Decana. Durante una hora de recolección, se extrajeron 200 kilos de basura, de los cuales 148 kilos eran de plástico.

El evento fue coordinado con la Municipalidad de Hualpén, que facilitó un camión recolector para trasladar los desperdicios.

Paulina Hernández