Industriales UdeC destacaron en torneo internacional de simulación

En quinto lugar entre los finalistas quedó un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en el torneo internacional de simulación Simio Student Competition 2016, en el que compitieron con representantes de casas de estudio mundialmente reconocidas, debido a su prestigio en este ámbito del desarrollo académico.

Esta participación fue posible gracias a la adquisición del software requerido, producto de la gestión de Rodrigo de la Fuente, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, quien destacó la entrega de los alumnos. “La competencia es difícil porque quienes participan tienen un nivel altísimo. Por eso, haber obtenido el quinto lugar es un gran logro que tiene que ver con la calidad de alumnos que tenemos, porque ellos fueron quienes hicieron el modelo. Con mucha motivación y esfuerzo”, enfatizó el docente sobre los logros obtenidos por los estudiantes de la UdeC en la edición 2016 de la competencia, en la que a nivel mundial, participaron 868 estudiantes, distribuidos en 250 equipos representantes de 33 instituciones de catorce países.

El grupo seleccionado está compuesto por Ignacio Erazo, Benjamín Ramos, Lucas Rebolledo y Andrés Vidal. “Teníamos que resolver el problema de una empresa que vendía sus productos en seis países americanos y necesitaban saber qué les convenía más: seguir importando desde Asia a cada uno de estos países o tener un centro de distribución, que podía estar ubicado en Panamá o en Miami”, explicó Ramos.

Asimismo, Erazo detalla que “era importante, por ejemplo, saber algunas variables como cuál era el nivel de stock que había que tener en cada país, de acuerdo a su demanda y, a su vez, cuál era el nivel de inventario que podría tener el centro de distribución, cuál iba a ser la periodicidad de los barcos importadores y la cantidad de productos que transportaban”.

En cuanto a las conclusiones de su trabajo, Ramos afirmó que “nuestra recomendación era hacer una inversión fuerte que les permitiera seguir importando a los países directamente desde Asia, aumentando el tamaño de inventario de cada uno de esos países”.

En lo que respecta a los objetivos académicos de la participación en la competencia, Erazo enfatizó que “fue muy útil para nosotros usar este programa, porque nos enseñó que con modificar algunos parámetros y variables, podíamos aumentar las ganancias de la empresa en más de un 20%. Entonces, uno piensa, si de verdad pudiéramos aplicar esto en industrias nacionales reales, sería muy valioso”.

Iván Tobar