Facultad de Enfermería trabaja en proyecto conjunto con universidades mexicanas

La Universidad de Concepción, la Universidad de Juárez de Durango y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo trabajan en el proyecto “Variables sociales, culturales y factores condicionantes básicos relacionados con las características de autocuidado como estrategia de promoción y cuidado de la salud en grupos vulnerables”.

Esta iniciativa de la Facultad de Enfermería, que también es financiado por el Estado de México, tiene como objetivo fortalecer las prácticas y características del autocuidado en tres grupos etarios, a través de la aplicación de un programa de intervención de enfermería, educativo, interactivo y participativo en las ciudades de Chiguayante (Chile), Durango y Morelia (México).

Para la Dra. en Enfermería y Directora del proyecto por Chile, Olivia Sanhueza, este es un trabajo relevante, ya que en ambos países los programas de salud están orientados hacia la prevención y protección. “Tanto en México como en Chile, las enfermedades que causan mayor mortalidad son las enfermedades no transmisibles, o sea, aquellas que no se contagian, sino que se adquieren principalmente por los estilos de vida de las personas. Entre ellas están las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, el cáncer, algunas enfermedades reumáticas y otras respiratorias”, detalló.

En el núcleo de investigación penquista participan además Patricia Cid, Maritza Espinoza, Julia Huaiquián, Alda Orellana, Néstor Ortiz y Milady Valderrama, investigadores de tres departamentos de la Facultad de Enfermería: Adulto y adulto mayor, Materno infantil y Fundamentos de enfermería y salud pública. Se agrega a este equipo la Dra. Katia Sáez, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Se está trabajando con los Cesfam de Chiguayante, el municipio local y la Secretaría Regional de Educación para recolectar los datos sociodemográficos y de hábitos en salud de las personas de distinta edad y sexo de la comuna.

Las Directoras mexicanas, Dras. Leticia Rubí García, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y Fani Villa de la Universidad Juárez de Durango, junto con la Dra. Sanhueza y los equipos involucrados de cada país, publicarán los resultados de la investigación en un libro y en revistas especializadas. Para la difusión se organizaron simposios en los que participaron investigadores de ambos países y actores locales para reflexionar y enfatizar la importancia de investigar estos temas.

La Dra. Sanhueza destacó que este es un proyecto con resultados prometedores y que conlleva un gran trabajo para los profesionales involucrados.

Francisca Chávez