Magíster en Ciencias mención Microbiología recibirá a estudiante de África gracias a Beca Nelson Mandela

Jandira Sebastião Tomás proviene de Angola y comenzará sus estudios de postgrado en el Magíster en Ciencias Mención Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas. Estudió la carrera de “Análisis clínico y salud pública” en la Universidad Metodista de Angola y se desempeña actualmente en el Ministerio de Defensa de su país, área salud, específicamente en la Clínica del Ejército de Luanda como parte de su Laboratorio de Análisis Clínico. La instancia para realizar sus estudios se dio gracias a la gestión de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad y la Beca Nelson Mandela del Estado de Chile.

“La Universidad de Concepción tiene una oferta muy grande de programas de magíster acreditados, el Magíster en Ciencias Mención Microbiología es uno de ellos (…) nos interesaba avanzar en la difusión de esta beca en esta área de la ciencia. Hemos apoyado a estudiantes y profesionales con todo lo que significa la tramitación de sus cartas de aceptación por parte de la Universidad y también con la postulación a la beca”, explicó Patricia Llanos, representante de la DRI, a cargo de la coordinación del Programa de Becas Nelson Mandela del Estado de Chile hacia África.

El Director del Magíster, Dr. Víctor Campos, destacó la importancia que tiene recibir a estudiantes de África y la gestión que se realiza a través de la DRI. “Esto tiene una connotación muy especial, porque es nuestra primera alumna de un país africano, lo que sirve como precedente para que otros programas de nuestra facultad puedan acercarse a Relaciones Internacionales y puedan ver la posibilidad de que otros alumnos de África puedan estudiar en nuestra universidad”, destacó.

Jandira Sebastião pretende cumplir una función social de ayuda para Angola, ya que el nivel de vida de la mayor parte de los angoleños es muy bajo y sus índices de expectativa de vida y mortalidad infantil están entre los peores del mundo. Además, la República de Angola posee un bajo nivel de investigación en el área de microbiología, por lo que podría llevar nuevas investigaciones a su país.

“Investigué y la Universidad de Concepción tiene un nivel de postgrado muy bueno, especialmente en microbiología, que está bien posicionada a nivel mundial. Es una gran oportunidad, ya que me tengo que esforzar para ayudar a mi país porque la investigación en microbiología es muy poca. Allá tenemos muchos problemas de sanidad básica, con enfermedades, especialmente, por el consumo de agua contaminada. Me gustaría aportar para poder solucionar estos problemas”, destacó Jandira, quien pretende completar a futuro sus estudios con un doctorado en la misma área.

Flavio Henríquez