Farmacia recibió a nuevos alumnos con clase magistral sobre educación en salud

Con una clase magistral, sobre el pasado y presente en la educación en ciencias de la salud, la Facultad de Farmacia dio la bienvenida oficial a la nueva generación de estudiantes de sus carreras de Química y Farmacia, Bioquímica y de Nutrición y Dietética.

La conferencia fue impartida por el académico de la Facultad de Medicina y Profesor Emérito, Dr. Eduardo Fasce, quien ofreció a los estudiantes una perspectiva de la evolución en la educación médica desde los orígenes de las universidades, mostrando los cambios de paradigma en la enseñanza y los factores que han influido en estas transformaciones.

El experto se centró en los aportes de la neuroeciencia en el aprendizaje y la memoria, y la relación entre las bases científicas de esta disciplina con algunos principios de la educación médica, para terminar con unos consejos destinados a ayudar a los nuevos alumnos a orientar de mejor manera sus estudios.

En sus palabras de bienvenida, el Decano Ricardo Godoy recordó que Farmacia forma parte de las cuatro carreras con que la UdeC dio inicio a sus clases el 17 de marzo de 1919, resaltando la amplia trayectoria formativa de la Facultad, que más tarde sumó las especialidades de Bioquímica, en 1957, y Nutrición, en 1975.

“Nuestros egresados han destacado en los diferentes campos laborales en los que se desempeñan, permitiendo entregar al país profesionales mejor calificados. Esa experiencia formadora es parte esencial de nuestro quehacer universitario”, señaló.

El Dr. Godoy manifestó a los estudiantes que en esta nueva etapa de sus vidas existen una serie de compromisos, que parten por responder al apoyo de sus familias, pero sobre todo a sí mismos. “Hoy comienzan a escribir las primeras páginas de vuestro futuro (…), a partir de hoy formarán parte de un equipo multidisciplinario, el equipo del área de la salud y, por lo tanto, recuerden siempre que vuestros interlocutores serán pacientes o usuarios y no clientes”, indicó.

Asimismo, les advirtió que si bien, como estudiantes, “pueden exigir su derecho a una educación de calidad”, no deben olvidar “que también tendrán deberes para con ustedes, con sus familias, sus profesores, funcionarios y compañeros. Lo importante es y será siempre el respeto por sí mismos, por los demás y el entorno”.