Facultad de Ingeniería presentó segunda versión del programa GearBox

Con la presencia de los fundadores de Xenitt, empresa que fabrica dispositivos para la Nasa, se dio inicio a la versión 2017 de GearBox, iniciativa de la Facultad de Ingeniería UdeC, destinada a apoyar las ideas emprendedoras fomentando su creación a través de talleres, mentores y concursos de aceleración.

El 2016 comenzó esta apuesta de la Facultad, liderada por jóvenes egresados, destinada a impactar con un fuerte sello. Según su Director, Max Echeverría, el programa se ha orientado a "construir y formar parte activa de un ecosistema de innovación y emprendimiento, generando agentes de cambio que desafíen el status quo, resolviendo necesidades reales de la sociedad mediante la tecnología".

Asimismo, destacó que este año esperan atraer a más personas que se atrevan a participar. "La idea es que sepan que esto no es sólo para crear empresas, sino que para generar un impacto en la sociedad. Los invitamos a que se acerquen a GearBox porque es una forma muy distinta de aplicar los conocimientos y ponerlo al servicio de las personas", indicó.

En tanto, Pedro Lledó, Coordinador Ejecutivo del programa, destacó que "durante 2016, participaron alrededor de 800 estudiantes en talleres, concursos y eventos masivos, destacándose la adjudicación, por parte de los proyectos que apoyamos, de 125 mil dólares de financiamiento público y privado".

Como parte del lanzamiento de esta nueva versión, Sergio Mancinelli, exalumno de Ingeniería UdeC, contó su experiencia como fundador de Xenitt. Además fue el encargado de crear la primera plataforma de datos abiertos Internet of Things, IoT, para ciudades inteligentes del país, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Universidad de la Frontera.

"Para cualquier proyecto lo principal es la persistencia, las ganas de superarse y la creatividad. La innovación no es sólo hacer algo nuevo y diferente, sino que debe ser útil, y ahora ustedes tienen la oportunidad de desarrollarlo junto al apoyo de GearBox que está liderado por grandes emprendedores", sostuvo Mancinelli.

Los estudiantes tuvieron además la posibilidad de compartir con los creadores de Museekr, startup integrada por alumnos de la Facultad, que es una plataforma tecnológica para conciertos. Gracias al apoyo de GearBox, Museekr logró adjudicarse financiamiento por 20 millones de pesos postulando al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, Prae, de Corfo.