Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Universidad de Concepción recibe oficialmente a sus mechones 2017

Como ya es tradición, las autoridades de la Universidad de Concepción se reúnen para entregar la bienvenida oficial a los alumnos que ingresan a primer año. En esta oportunidad el escenario fue el Gimnasio A de la Casa del Deporte, donde los estudiantes, completando las graderías, fueron recibidos por el Vicerrector Bernabé Rivas, encargado de entregar el saludo de la comunidad universitaria a los 5.080 mechones 2017, que cursan carreras en el Campus Concepción.

El Vicerrector destacó algunos números que acompañan a esta nueva promoción de universitarios: 41,2% estudiantes con gratuidad aprobada, 44 mil postulaciones válidas a la UdeC –la más alta del Consejo de Rectores-, nueve mejores puntajes regionales PSU decidieron ser parte de esta institución (junto a la puntaje nacional ponderado, que este año ingresa a Medicina), y dos puntajes nacionales provenientes de la Región de Maule. Así también resaltó la acreditación máxima obtenida por la Universidad y la declaración de Monumento Histórico Nacional al polígono patrimonial del Campus Concepción.

“Siéntanse muy orgullosos de haber elegido a nuestra Universidad, una Universidad de excelencia, lo cual queda corroborado el 7 de diciembre del año pasado, en que la CNA le otorgó la Acreditación Institucional a la UdeC por un período de siete años, la máxima acreditación posible”.

El Rector Sergio Lavanchy indicó que se trata de una ceremonia que es oficial, la cual se ha convertido en tradición en la comunidad universitaria; en la que, además, se les entrega información necesaria a quienes vienen ingresando a la UdeC. Destacó también el compromiso universitario con el Programa de Acompañamiento Curricular, Pace, con el cual “estamos muy comprometidos, y donde el mensaje a los estudiantes de primer año es que no solo basta con ingresar a la Universidad, hay que mantenerse y tener éxito en sus estudios, el programa Pace justamente apunta en esa dirección”.

Indicó, además, que esta es la segunda promoción que ingresa a primer año con gratuidad universal, “nuestra Universidad ya había comenzado el año pasado, y este año es muy similar, cerca del 50% de los estudiantes que ingresan los hacen con gratuidad; y cerca del 50% de la totalidad de los estudiantes de la UdeC también lo hacen con gratuidad”, manifestó el Rector.

Durante la ceremonia se exhibieron videos informativos sobre la Universidad, además de los beneficios que los estudiantes tienen a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles, tanto en el ámbito de bienestar, como de salud y de actividades extraprogramáticas. La ceremonia finalizó con la muestra artística del Ballet Folclórico de la UdeC, dirigido por José Antonio Cortés, en la cual presentaron números de tango, ballroom y salsa grupal.

Artista y deportista destacados

Al igual que en años anteriores, en la ceremonia de recepción se entregaron reconocimientos al Artista y Deportista Destacado, alumnos que por alcanzar altos niveles en sus respectivas áreas son un ejemplo para sus pares.

En la primera categoría fue premiado el alumno de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, Max Vera, quien decidió ingresar a la UdeC luego de ver una presentación del Ballet Folclórico de la Universidad.


Es precisamente su desempeño en la agrupación y sus premios en torneos de tango -primer lugar en el Metropolitano de Santiago, categoría Escenario y tercer lugar en el Campeonato internacional Valparatango, categoría Tango Escenario- lo que lo ha hecho merecedor del reconocimiento.


“Es muy gratificante para mí recibir el reconocimiento de la Universidad, finalizando mi carrera”, dijo el estudiante, quien afirmó que la danza ha sido un gran aporte en su desarrollo personal, pues “me ha permitido conocer personas hermosas, son los propios estudiantes de la Universidades los que me han enseñado a conocer todo un mundo; gracias a la danza he viajado al extranjero y también he ampliado un poco más mis conocimiento”.

Desde esa perspectiva, el joven recomienda a los nuevos alumnos aprovechar las oportunidades que da la Universidad en las disciplinas culturales y deportivas, “donde se pueden desarrollar nuevas capacidades que van a servir a futuro en toda la carrera”.

Con una larga trayectoria en el tenis desde antes de ingresar a la UdeC, Jordan Iturra, también estudiante de Pedagogía en Educación Física, ha continuado practicando ese deporte en el espacio universitario.

Por sus títulos de campeón y vice campeón en los torneos universitarios de Tenis en 2013 y 2014, respectivamente, Jordan Iturra, se hizo merecedor del premio Deportista Destacado 2016.

Listo para egresar este semestre, Jordan se reconoce como un orgulloso miembro de la UdeC, por su posición entre las universidades del país y por el apoyo que entrega a sus alumnos.

Feliz con su desarrollo en la UdeC, instó a los nuevos alumnos “a practicar deportes, ingresar a las ramas deportivas y participar en las selecciones, ya que trae muchos beneficios”. En su caso, comentó que obtuvo algunos créditos extra que pueden ser de utilidad en casos de emergencia.

Nuevos alumnos

Contentos se mostraron con la recepción los estudiantes de primer año, para muchos de los cuales llegar a la UdeC ha significado cumplir un anhelo alimentado desde la infancia.

Es el caso de Matías Correa, de Ingeniería Civil Industrial, quien contó que “desde chico venía a la U a trotar y a hacer deportes con mi papá, entonces siempre fue una aspiración estudiar acá. Me siento muy agradecido de la oportunidad que se me está dando”, dijo.

El joven señaló que en estos primeros días ha podido darse cuenta de lo exigente que es la casa de estudios. “Pero es algo que sabía, todo ha ido bien, estoy estudiando harto y voy a tratar de dar lo mejor”, indicó.

Para la alumna de Bioingeniería, María Fernanda Tiznado, la UdeC fue la primera opción a la hora de ingresar a la educación superior y está satisfecha con lo que ha experimentado hasta ahora. “Me he sentido súper acogida y encuentro interesante que haya mucha diversidad de gente, que viene de todas partes”, afirmó.

Asimismo, destacó la afinidad de intereses que existe entre sus compañeros y también reparó en el nivel de exigencia de la carrera, algo a lo que -a su juicio- se debe responder con mucho estudio.