Delegación de la Universidad de La Habana se reunió con autoridades de Postgrado UdeC

La Directora de Postgrado de la Universidad de Concepción, Dra. Ximena García se reunió con la delegación de la Universidad de La Habana que durante la semana pasada visitó la UdeC, conformada por las Dras. Hilda León Castellano, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad, y Consuelo Saens Hernández, Subdirectora del Instituto Confucio de la Universidad de la Habana.

Para la Dra. García, esta es una gran oportunidad de renovar y potenciar los lazos entre las universidades. “El primer objetivo era renovar el Convenio Marco que tenemos con la Universidad de La Habana, permitiendo facilitar las actividades de colaboración que pudiesen surgir con motivo de esta visita, además de firmar un convenio específico entre las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas de ambas universidades, consolidando las actividades de colaboración que existen hace varios años”, detalló la académica.

Estas colaboraciones académicas surgen en varias áreas de investigación, como comentó la Dra. León Castellano. “La colaboración que queremos establecer en el terreno académico, consiste fundamentalmente en investigaciones que puedan ser de mutuo interés. Hemos identificado nichos que de unirse y trabajar en conjunto, serían muy interesantes. Tenemos una Cátedra de la Mujer y Cátedra de Psicología con investigaciones de mucho prestigio, además de Química, Física y la Facultad de Biología. También hay un interés mutuo en el tema de las investigaciones marinas. Me parece que otro punto de investigación interesante es lo que tiene que ver con energías renovables, nosotros estamos trabajando mucho en eso y en el tema de medioambiente y las investigaciones de corte social, y de a poco hemos ido identificando otros nichos donde podemos establecer colaboraciones fuertes”.

“Esperamos que nuestros colegas difundan la información entregada por la Dra. Castellano, que permita invitar a investigadores cubanos a participar de nuestros programas como profesores visitantes, para que a partir de esa actividad se conozca el trabajo que realizan, se establezcan líneas de interés mutuo y, eventualmente, se inicie la colaboración a través de la movilidad estudiantil, para hacer pasantías, y la realización de investigaciones conjuntas y tesis en cotutela, que es lo que nosotros como Postgrado buscamos en el contexto de la internacionalización”, concluyó la Dra. García.

Francisca Chávez