​Arte contemporáneo marca el inicio del ciclo expositivo 2017 en Pinacoteca UdeC

Propuestas de arte local con énfasis en los artistas jóvenes y cambios en las exposiciones permanentes caracterizan el calendario 2017 en la Casa del Arte. María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca, aseguró que “este año viene cargado de propuestas nuevas, con fuerte presencia de gente de Concepción que va a exponer con nosotros, así que vamos a tener un año bastante movido, muy dinámico y muy interesante”.

Así, el calendario que comenzó oficialmente el viernes 3 de marzo con la apertura de la muestra de Juan Francisco González en la Sala UdeC, continuó con la inauguración doble que dio la bienvenida al trabajo del fotógrafo Nicolás Sáez y la exposición de pintura, collage y escultura de tres exalumnos de la Escuela de Arte de la Universidad.

Mano Alzada y Réplica Original, que estarán abiertas hasta el 23 de abril en la Casa del Arte, tienen en común la reunión de diferentes formatos, materiales y discursos para reflexionar, desde lo contemporáneo, sobre nuestras relaciones con lo desechable y lo virtual, respectivamente.

Al respecto, la Directora de la Pinacoteca sostuvo que “cabe destacar que ambas muestras pertenecen a artistas que postularon para exponer aquí y que, al igual que todas las propuestas que respondieron a nuestra convocatoria, fueron evaluadas por un equipo asesor” y agregó que “poder refrescar la oferta expositiva gracias a la gran cantidad de propuestas recibidas es también una forma de poner al alcance de la audiencia muestras más variadas y novedosas año a año”.

Para Pilar Hernández, una de las artistas que forma parte de la muestra colectiva Mano Alzada, un aspecto trasversal en la obra de los tres artistas es el hecho de trabajar con elementos encontrados, los que, según la artista “se enriquecen con el trabajo que aportamos a los objetos desechados y esto tiene que ver con el nombre de la muestra; los tres tenemos en común el hecho del trabajo gestual y en forma casi artesana, desde donde surge el desarrollo creativo personal de cada uno” comentó acerca de la muestra que reúne paisajes sobre soportes de cartón, collage y escultura con tejidos de alambre.

Nicolás Sáez, en tanto, explicó que su muestra “nace para hablar sobre cómo estamos vinculados con la virtualidad, que es algo que viene desde que nace la fotografía. Hasta hoy pensamos que la fotografía es un registro fidedigno de lo que nos está mostrando, pero en realidad no es así; es producto de una máquina, de un invento y por lo tanto hay un nivel de abstracción de por medio” dijo y añadió que “el objeto que representa esta tensión es la antena de celular que nos permite una conexión permanente que se ha vuelto hiperconexión en tanto Chile es uno de los países latinoamericanos que consume más celulares”.

Consuelo Arévalo