Proyecto UdeC obtuvo Fondo de Publicación de Revistas Científicas

El proyecto "Innovación tecnológica, difusión internacional y calidad editorial. Estrategias para incrementar la visibilidad, la excelencia y el índice de impacto de cinco revistas académicas de la Universidad de Concepción", que está bajo la responsabilidad de los académicos Mario Rodríguez y Edson Faúndez, Director del Sello Editorial de la Universidad, obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el concurso Fondo de Publicaciones de Revistas Científicas, de Conicyt.

Con este fondo, explicó Mario Rodríguez, se postula como universidad, lo que además de significar una competencia entre instituciones, “significa que las universidades tienen mayor control sobre la calidad de las revistas”. El académico indicó que el proyecto busca visibilizar y aumentar el índice de impacto de las revistas científicas de la UdeC, específicamente en esta primera etapa, de cinco publicaciones, cuatro de ellas indexadas y una en calidad de emergente, pero que no se cierra la posibilidad de que otras se sumen a la iniciativa.

Destacó, además, la importancia del índice de impacto de las revistas, ya que “hoy una revista puede estar en ISI, Scopus o Scielo, pero si no tiene un índice de impacto aceptable, esa revista carece de importancia, y esa es nuestra primera tarea”.

Durante la presentación de la iniciativa, el Vicerrector Bernabé Rivas destacó el trabajo de los editores de las revistas científicas, especialmente los de las cinco revistas que se incorporaron al proyecto: Atenea, Ciencia y Enfermería, Gayana, Chilean Journal of Agricultural and Animal Science, y la Revista de Historia. El Vicerrector felicitó que la iniciativa incluya que las publicaciones pasaran al sistema Open Journal System y señaló que para la Universidad “el desafío no es solo números, es calidad, la que debemos sustentar mediante el factor de impacto. El desafío no es menor, ya que el manejo conjunto de las cinco publicaciones tendrá que ser de manera generosa y pensando en el bien de todos”.