Comienzan recepciones oficiales de mechones en las facultades

El prestigio de la casa de estudios, su compromiso con la calidad y las oportunidades que ofrece al desarrollo integral de sus estudiantes fueron algunos de los aspectos que los directivos de las facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias Jurídicas y Sociales, e Ingeniería resaltaron esta semana en las bienvenidas oficiales a los nuevos alumnos.

Una emotiva interpretación de la canción Hallelujah (de Leonard Cohen), a cargo del Coro de la Facultad de Medicina, abrió la recepción preparada para los estudiantes de Medicina, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Fonoaudiología y Tecnología Médica, oportunidad en que el Decano Raúl González entregó antecedentes generales de la historia de la Universidad, señalando los hitos más importantes de cada década, matizados con avances en las ciencias médicas.

El académico destacó que uno de los elementos fundamentales tanto de la UdeC como de la Facultad de Medicina es su vinculación con el medio. “Queremos que ustedes se contagien con ese sentimiento, con esa disposición de servicio”, afirmó, a la vez que recordó a los jóvenes que a ellos les corresponde “tomar la antorcha” del espíritu universitario que se ha traspasado de generación en generación.

Junto con situar a los mechones en la organización de la Facultad (departamentos, autoridades, unidades de apoyo), el Vicedecano Jorge Gajardo expresó el compromiso de la unidad académica de continuar trabajando en el mejoramiento del proceso educativo, para hacer de los estudiantes los mejores profesionales.

“Hoy inician una experiencia maravillosa donde tendrán la oportunidad de empaparse, como dice el himno, del desarrollo libre del espíritu; pasan a formar parte de una comunidad con una tradición de siete décadas formando profesionales y postgraduados (…)”, dijo la Decana de Enfermería, Dra. Viviane Jofré, a los 108 nuevos alumnos de la carrera en Concepción.

En la oportunidad, ilustró a los jóvenes sobre la relevancia de la profesión, señalando que los enfermeros, además de ser el colectivo más numeroso asociado a la salud mundial, son fundamentales para facilitar el acceso a la asistencia sanitaria. “Este es un desafío que nosotros, sus profesores, asumimos con una gran responsabilidad, un cuerpo académico de elite que cada año espera con ansias a nuestros nuevos estudiantes que serán los profesionales del futuro”, afirmó.

Por su parte, la Vicedecana Mónica Burgos llamó a los estudiantes a sentirse orgullosos por haber elegido una de las mejores universidades y una carrera con más de siete décadas de trayectoria. Asimismo, los instó a asumir los diversos desafíos que enfrentarán en la carrera “como una nueva oportunidad de desarrollo que aportará para convertirlos en mejores profesionales y mejores personas”.

En Ciencias Jurídicas, los nuevos alumnos de Derecho recibieron la bienvenida del Decano, Dr. José Luis Diez, quien les contó que la carrera es más antigua que la Universidad, aludiendo a su origen, hace 152 años, en el Curso Fiscal de Leyes, que pasó a formar parte de la casa de estudios en 1929.

El académico explicó a los jóvenes que ésta es una universidad abierta y pluralista, que se caracteriza por su diversidad. “Eso para nosotros es una oportunidad porque estamos convencidos de que a la verdad se llega, o se acerca, confrontando ideas dispares. Y ahí está nuestra esencia, porque no somos una universidad que tenga un credo específico. El pluralismo y el respeto a las ideas es consustancial a ella”, indicó.

La acreditación plena y la tradición casi centenaria de la casa de estudios, así como las cifras que avalan la calidad del quehacer de su Facultad, fueron algunas de las razones que el Decano de Ingeniería, Dr. Luis Morán, expuso a los nuevos alumnos para explicar porqué la UdeC y la unidad académica a su cargo son una buena opción para estudiar.

Del mismo modo, les advirtió de las exigencias que tienen los estudios de ingeniería, afirmando que, si bien la vida universitaria es dura, es también entretenida, y los invitó "a ser parte activa de nuestra Facultad, a que participen de todas las actividades académicas, culturales, deportivas y de entretención que la Universidad les ofrece, de manera que el día de mañana puedan ser profesionales capaces, felices, cultos y comprometidos con la sociedad”.

Los alumnos conocieron testimonios del trabajo que se realiza en Gear Box (iniciativa de la Facultad para promover el emprendimiento), así como experiencias exitosas de estudio y de trabajo.

Al cierre del acto, se entregaron reconocimientos a los mejores puntajes de ingreso en las distintas especialidades que imparte la Facultad.