Departamento de Fisiología destaca en proyectos con financiamiento Fondecyt Regular

El Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas recientemente obtuvo financiamiento Fondecyt Regular para dos de sus académicos, los investigadores Leonardo Guzmán y Gonzalo Yévenes. En total, la unidad académica cuenta con cinco proyectos financiados.

El Concurso Fondecyt Regular financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

En palabras del Director del Departamento, Dr. Jorge Fuentealba, “es un gran logro, es inédito que el 50% de los profesores del Departamento tengan financiamiento de Fondecyt para desarrollar sus investigaciones. Esto demuestra la excelencia con la que hemos trabajado, haciendo que el departamento sea altamente competitivo y que tengamos una alta productividad científica en el contexto de la universidad”.

El proyecto del profesor Guzmán, “Rational design of bioisosteric derivatives of lead compounds that inhibit the ethanol effects on glycine receptor”, busca mejorar una molécula que se había diseñado en otro proyecto anterior, con una actividad biológica o neurológica, de la cual se pretende aumentar su actividad farmacológica, para lo que se requiere química computacional, realizar ensayos in vitro de respuestas fisiológicas y finalmente experimentación in vivo con la molécula.

“Estas moléculas fueron diseñadas para inhibir los efectos del alcohol (etanol). Los hallazgos que obtuvimos en el primer proyecto, es que efectivamente se comportan como inhibidores del efecto del alcohol, pero hay que mejorar la eficiencia y efectividad de la molécula, eso es lo que se hará en este proyecto”, explicó el académico.

Gonzalo Yévenes, en tanto, obtuvo financiamiento para su proyecto "Targeting glycine receptors for the treatment of chronic pain, hyperekplexia and anxiety: development of novel modulators based on recent structural and pharmacological insights". Esto es continuación de un primer proyecto Fondecyt Regular de tres años, que en el primer año logró describir el mecanismo de modulación de canales iónicos que dan origen a efectos analgésicos, mediante un mecanismo neurofisiológico de modulación de estos canales, lo que resultó ser bastante exclusivo y específico para un tipo de canal iónico que está en la médula espinal, que es una de las partes donde se procesa el dolor.

La ejecución de los proyectos comienza el 1 de abril y su financiamiento considera un monto de aproximadamente $700 millones en total para el Departamento de Fisiología (aproximadamente $300 millones anuales). Esto impactará directamente en las capacidades del Departamento y la Facultad para recibir estudiantes tesistas, incrementar la tasa de publicación y fortalecer los indicadores en investigación.

Flavio Henríquez