Eje patrimonial de la UdeC es oficialmente Monumento Nacional

El 20 de febrero se publicó en el Diario Oficial el decreto mediante el cual el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró Monumento Nacional, categoría Monumento Histórico, a la zona de las primeras edificaciones del Campus y el eje que va del Foro a la Biblioteca.

De esta forma, se confirmó la declaratoria de diciembre del año pasado con que el organismo, dependiente del Ministerio de Educación, reconoce el valor histórico de esta área de la UdeC.

“Hasta antes no sabíamos decir si la Universidad era un hito local, comunal, regional o nacional…ahora somos, de manera oficial, un patrimonio a nivel nacional. Esto es importante porque son los valores de la ciudad los que están siendo reconocidos. Es un acto de justicia”, señaló el Director del Programa de Patrimonio Cultural de la UdeC, Ricardo Utz.

“Cuando un elemento como el Campus es declarado Monumento Nacional, pasa a ser propiedad de todos, a pesar de que ya es propiedad de toda una ciudad”, expresó el académico, aludiendo a la estrecha relación entre el Barrio Universitario y la comuna.

“No se puede pensar Concepción sin su Campus, van juntos y han crecido juntos y, por tanto, de alguna manera, se oficializa algo más que un patrimonio, que es un sentimiento de pertenencia que todos tenemos”, afirmó.

Utz reparó en que, a diferencia de otros monumentos, en que la declaratoria es una suerte de protección por eventuales deterioros, “en nuestro caso esto no es igual. El Campus está protegido de forma permanente, entonces hay una leve diferencia: es más bien una valoración, más que una necesidad de protección”.

Ejemplo del cuidado que las autoridades dan al Campus, a juicio de Utz, es el excelente trabajo de mantención del Pabellón de Anatomía (realizado el año pasado), “que ahora aparece con toda la belleza de su arquitectura Art Decó”.

El arquitecto adelantó que, a modo de celebración de este reconocimiento, en el corto plazo se llevará a cabo un seminario dedicado al patrimonio del Campus. “Vamos a hacer una secuencia de charlas para difundir el verdadero valor arquitectónico y patrimonial del Campus, dar cuenta de los alcances de la ley (de Monumentos Nacionales)”, dijo.

Por otro lado, recordó que existe una exposición, ya armada, con paneles de fotos y textos explicativos, de los edificios que son parte de la zona declarada Monumento Nacional, que ha sido exhibida en distintos edificios del polígono patrimonial y que -como adelantó- se presentará nuevamente en distintos espacios del Campus.

El decreto establece, entre otras cosas, que la zona declarada Monumento Nacional es un conjunto de interés histórico, por ser la UdeC una de las primeras universidades de Chile y América Latina construidas bajo el concepto de Campus.

Asimismo, señala que el área es “un exponente de excepcional calidad del patrimonio moderno”, al que se le otorga una relevancia histórica como polo del desarrollo local, “que imprimió un sello distintivo en la configuración urbana y arquitectónica de la ciudad”, siendo además, “un detonante de la identidad sociocultural” de la ciudad.