Servicios Estudiantiles presentó programa de recepción mechona

Con la Feria Mechona, intervenciones artísticas y deportivas, además del campeonato deportivo de mechones, la Dirección de Servicios Estudiantiles, Dise, se encuentra preparada pera recibir a los 5 mil 80 nuevos alumnos de la Universidad de Concepción que ingresan a primer año.

A lo anterior se suma la tradicional recepción oficial, en la cual los alumnos son recibidos por las máximas autoridades universitarias. Este año la ceremonia se realizará en el Gimnasio A de la Casa de Deporte, el miércoles 15 de marzo, a las 11:30 horas. Ese mismo día, pero a las 19 horas, la Orquesta Sinfónica de la UdeC brindará el concierto "Violeta Parra Sinfónico" en el mismo recinto.

La Directora de la Dise, Sara Mendoza, recordó que desde hace varios años en la Universidad se han implementado estrategias para fomentar mechoneos que no denigren a las personas. “Tenemos varios pasos, que incluso comienzan antes de salir de vacaciones con las cartas del Vicerrector a las autoridades de cada facultad, posteriormente nosotros -junto a la Dirección de Servicios- nos comunicamos con los jefes de carrera para que ellos se vinculen con sus centros de alumnos y comiencen a darnos información sobre las fechas de los mechoneos, y así estar todos atentos”, detalló.

Indicó que de a poco la comunidad entera ha ido asumiendo la necesidad de hacer mechoneos responsables, que no signifiquen riesgos para los que llegan y “recibirlos con cariño, con actividades lúdicas o que signifiquen extensión de la Universidad hacia grupos que lo necesiten, no a actividades que vayan en desmedro o falta a la integridad de las personas”, sostuvo la académica.

Las actividades comienzan con la exposición Mano Alzada, de los exalumnos Rodrigo Cociña, Germán Araos y Pilar Hernández, el jueves 9 de marzo a las 19 horas, en la Pinacoteca; el viernes 10, en tanto, los artistas ofrecerán una charla, a las 12 horas, en la misma dependencia.

Entre el lunes 13 y el jueves 23 se desarrollarán los Juegos Deportivos Mechones, con las disciplinas de futbolito, básquetbol, vóleibol, atletismo y cross country; las inscripciones e informaciones se realizan en la Casa del Deporte. El martes 14 de marzo, a las 10 horas en la Plaza del Estudiante, se montará la Feria Mechona, esta actividad, que reúne a las principales agrupaciones vinculadas con los estudiantes se extenderá hasta el jueves 16 de marzo. A las 12 horas del mismo 14 de marzo, la Unidad de Deportes- dependiente de la Dise- programó una intervención deportiva en el prado central de la UdeC, esta actividad también se enmarca en el Día del deporte.

Finalmente el jueves 16, a las 13 horas, en la Plaza del Estudiante, se llevará a acabo una intervención artística, la que está a cargo de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas.

“Tanto la Dise, como muchas otras direcciones, queremos que los estudiantes tengan un muy buen pasar por esta Universidad. La Dise está para ayudarlos y ofrecerles actividades complementarias a su formación, los invitamos a visitarnos, ya que podemos ayudarlos con actividades artísticas y deportivas, además del apoyo que les podemos brindar cuando su salud no los acompaña mucho junto a un servicio de bienestar muy potente que se preocupa no solo de canalizar los apoyos estatales, sino que también institucionales”, afirmó la Directora, quien además invitó a los estudiantes a visitar la página web www.udec.cl/dise, donde se publica toda la información oficial.