Auto Solar UdeC demuestra que la energía solar funciona en el sur del mundo

El auto solar AntüNekul 2s de la Universidad de Concepción, creado por el Equipo Solar KAN de la Facultad de Ingeniería, está a pocos días de finalizar el “Desafío Solar Patagonia”, iniciativa que buscó demostrar las capacidades tecnológicas del auto y del equipo en climas tan adversos como el sur del mundo.

La travesía, que contempla un recorrido de 3.600 km, se inició en Punta Arenas, el pasado 17 de enero, luego de lo cual avanzaron hacia El Calafate, Lago Cardiel, Coyhaique, Palena, Chaitén, Puerto Montt, desde donde enfilarán rumbo a Los Ángeles, para finalizar el próximo 28 de enero, a las 18 horas, en la Plaza de la Constitución en Santiago.

AntüNekul 2s es el segundo auto solar desarrollado por el equipo de la Facultad de Ingeniería UdeC en conjunto con estudiantes de la Universidad de Concepción y de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío Bío, y apoyados por la UdeC, la Facultad de Ingeniería, el Programa Ingeniería 2030 de Corfo y empresas privadas.

Su desempeño es notable, alcanzando una velocidad máxima de 130 km/h. Además, es el auto solar más liviano y resistente que han desarrollado, pesando 210 kg.

“Hasta ahora el auto se ha portado un siete, no hemos tenido problemas de mecánica ni eléctrica, solo pequeños ruidos que se están reparando”, comentó Rodrigo Riveros, Jefe del proyecto Auto Solar, quien destacó la buena preparación de los 22 miembros del equipo para detectar y solucionar problemas específicos en el auto y en la travesía en general.
Lo más complejo han sido los tramos de ripio, ya que eran un poco más de lo estimado, y a pesar de que se efectuaron ciertas modificaciones al auto, se priorizó la seguridad y fue remolcado alrededor de 250 km de los 3600 Km de toda la travesía.

“Estamos muy contentos, porque nuestra teoría está siendo comprobada, el cálculo de tiempo de carga del auto es muy similar a Concepción, Coyhaique y Punta Arenas, alcanzando un peak de 1.150 watts (se demora en cargar tres horas)”, explicó el ingeniero civil mecánico.

En Puerto Montt realizarán la penúltima Feria Solar Patagonia. Cabe destacar que en cada ciudad han realizado exhibiciones del auto, entregando información sobre la tecnología utilizada, y de esta manera, socializar este importante tema en la población, en especial, entre los niños.

“Es el primer desafío de este tipo en el sur de Chile, estamos demostrado al mundo que se puede… todo el esfuerzo valió la pena y se hizo realidad un loco sueño, estoy feliz”, comentó Riveros.

Más información en http://www.desafiosolarpatagonia.cl/

Carolina Vega