Aplicación creada en la UdeC facilita búsqueda de remedios bioequivalentes

Ayudar a los consumidores a encontrar los bioequivalentes de los remedios de marca es el propósito de la aplicación BioE, creada por el ingeniero web de la Dirección de Tecnologías de la Información de la UdeC, Manuel Novoa.

A través de esta plataforma, es posible saber si existe una alternativa para un remedio determinado, su precio y la farmacia más cercana a la posición del usuario donde está disponible el medicamento.

En la aplicación aparece el nombre de los medicamentos de marca, que al ser presionados muestran si hay una alternativa y dónde se puede encontrar, de manera que “ayuda a la persona a llegar a la farmacia donde el remedio está más barato. Lo importante es que permite saber que existe un bioequivalente y que lo puedes comprar”, explicó Novoa.

El profesional contó que la motivación en este trabajo fue entregar información actualizada a los consumidores para que puedan optar por los productos de menor costo, considerando la gran diferencia entre medicamentos de marca y alternativos, y el alto nivel de gastos que hacen las familias chilenas en este ítem.

“Hace años que el gobierno ha promocionado los bioequivalentes (…) las farmacias están obligadas a tener un computador en el que se pueda buscar el medicamento, deberían tener un listado (de bioequivalentes); idealmente los médicos, no deberian recetar un medicamento sino el principio, pero ninguna de esas medidas funciona. Nosotros le dimos vuelta al problema, y vimos que lo mejor y más fácil es informar mejor a la personas”, señaló

Por otro lado, contó que el proyecto también era interesante por el desafío técnico que implicaba recolectar los datos, lo que en principio se hizo con la colaboración de alumnos de Química y Farmacia de la UdeC.

El sistema cuenta con una base de datos de unos 600 medicamentos, que corresponden a todos los bioequibvalentes aprobados ahora por el Ministerio de Salud y, de acuerdo a Novoa, se va actualizando en la medida que se producen cambios en ese registro. “Vamos haciendo una revisión semanal para ver si se agrega o quita algo”, señaló.

Pero lo más importante es que BioE funciona a través de bases de datos colaborativas. “La idea es cuando la persona compre un medicamento agregue el precio. Hay un botón para poner el precio, donde también se puede agregar un comentario. Podemos colaborar todos para que los precios sean reales, porque obtener todos los precios de las farmacias es imposible”, dijo.

El ingeniero aseguró que esto funciona, como pudo comprobarlo con NutriUpp, otra de sus aplicaciones, que orienta a los consumidores sobre el valor nutricional de los alimentos y que obtuvo fondos de Start Up Chile.

“Nosotros partimos con 5 mil alimentos y teníamos la opción de ir agregando otros, y así llegamos a 14 mil; o sea, 9 mil fueron agregados por las personas. Entonces, cuando a la gente realmente le sirve la información, es muy buena para cooperar”, señaló.

BioE está disponible desde el miércoles pasado para Android y a partir de la próxima semana podrá ser descargada en celulares iOS.