Curso sobre biología del cáncer se realiza en la UdeC

Hasta el miércoles 25 de enero se realizará el curso “Strategies for understanding mechanisms behind the hallmarks of cancer”, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El curso, que se enmarca dentro de la Escuela de Verano de la Universidad, está dirigido a estudiantes de postgrado en las áreas de biología molecular, celular o afines, y a estudiantes de pregrado que hayan cursado el último año de bioquímica, bioingeniería o carreras afines y profesionales e investigadores.

Así lo afirmó Roxana Pincheira, académica del Departamento de Bioquímica y organizadora de la actividad, quien señaló que el objetivo del curso es entregar herramientas para el estudio de la biología del cáncer y su aplicación posterior en terapias específicas para esta enfermedad.

La Dra. Pincheira valoró la calidad de los expertos invitados al curso y señaló que "la idea es que se abran las puertas para colaboraciones futuras por parte de los investigadores".
Asimismo, agregó que este encuentro "permite que investigadores extranjeros tengan conocimiento de lo que se hace en la UdeC, y al mismo tiempo, permite a los estudiantes interactuar de manera directa con los académicos, no solo como oyentes, sino que participando en mesas de trabajo".

En esta oportunidad participarán dos invitados internacionales, el Dr. Joaquín Espinosa, de la Universidad de Denver Colorado, USA, experto en la parte genómica; y el Dr. David Litchfield, de la Universidad de Western Ontario, Canadá, quien abordará el área proteómica.

Además, la jornada contará con la participación del Dr. Vicente Torres, profesor e investigador de la Universidad de Chile, quien trabaja con la migración e invasión de la metástasis.

Como parte del curso, este miércoles 25 de enero en el Auditorio del Edificio de Anatomía Patológica, se llevará a cabo el minisimposio titulado “Cáncer en Chile: Biomarcadores y potenciales nuevas terapias”, donde un grupo de investigadores de Santiago abordarán la temática del cáncer en Chile, en una actividad abierta a toda la comunidad.