Abogado UdeC será consultor del Green Climate Fund

Matías Pinto, abogado UdeC de la generación 2001, se desempeña actualmente como asesor legal del Departamento de Energía, Comercio y Desarrollo Sostenible de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El profesional -quien además es Magister en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y Diplomado en Derechos Humanos, Empresa, Extracción de Recursos Naturales y Políticas para el Desarrollo, por la Fundación Henry Dunant- explicó que “en términos generales, nos corresponde analizar y negociar los capítulos ambientales de los tratados de libre comercio y los aspectos comerciales de los tratados ambientales, además de participar en foros internacionales como Ocde, Apec, OMC, Naciones Unidas, entre otros que digan relación con comercio y medio ambiente”.

Enfatizó también que la formación es central para responder en forma acabada en circunstancias de esta índole, agregando que “en ese sentido la formación académica de la UdeC fue vital. Fue importante haber sido parte del programa de intercambio que la UdeC tiene con la Universidad de St. Cloud State University, esto no solo por el hecho de que me permitió mejorar el inglés, sino porque me enseñó a desenvolverme en el mundo anglosajón", enfatizó.

¿Qué ha sido lo más interesante en tu área?

“Sin duda, lo más interesante es representar al país. Es un honor y una gran responsabilidad. Además, es interesante ser partícipe de negociaciones internacionales de gran importancia como el Acuerdo de París de Cambio Climático, en el que asistieron 150 jefes de estado y 40 mil personas, donde negocié los aspectos comerciales del acuerdo; o estar en la negociación del primer mercado de carbono que se crea para un sector de la economía, como es la aviación internacional, mediante la cual se espera tener un crecimiento neutro del sector para el año 2020”.

¿Cuáles son las metas a corto plazo?

“Prontamente me cambiaré a trabajar como consultor del Green Climate Fund (GCF) por medio del programa de implementación que tiene para Chile, por lo que estaré radicado en el Ministerio de Hacienda. El GCF es parte de los mecanismos financieros del Acuerdo de París, mediante el cual se espera movilizar 100.000 millones de dólares para el año 2020 y de ahí 100.000 millones de dólares anualmente. La idea es financiar la transición a una economía baja en carbono. Por lo tanto, mi meta a corto plazo es poder aportar para desarrollar estrategias de crecimiento verde para la economía en Chile”.

Katterinne Arriagada