Alta participación del Campus Los Ángeles en aplicación de cuestionario sobre factores psicosociales

Una alta participación de funcionarios interesados en responder el cuestionario sobre protocolo de factores psicosociales en el trabajo tuvo el Campus Los Ángeles, según confirmó la presidenta del Comité Paritario, Paula Urzúa.

Los trabajadores habían sido informados previamente sobre esta ordenanza del Ministerio de Salud por el representante de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad de Concepción, Eduardo Cabezas, y la Asociación Chilena de Seguridad, Achs.

En la ocasión, Cabezas señaló que la evolución del proceso de trabajo ha obligado a mirar la salud en el ámbito organizacional desde otra perspectiva, que no solo incluye los riesgos físicos y químicos, sino que también se incorporan otros factores que pueden influir en la salud y desarrollo ocupacionales, como la dimensión psicológica del trabajador, el contenido del trabajo que realiza y las relaciones sociales dentro de las organizaciones. Los factores psicosociales pueden ser positivos y negativos, afectando la salud y bienestar del trabajador.

“El protocolo define los riesgos psicosociales como situaciones y condiciones del trabajo que pueden afectar física y mentalmente a los trabajadores y eso puede presentar sintomatología entre los funcionarios”, comentó.

En este marco, se aplicó el cuestionario Suceso/Istas21, a fin de medir las condiciones de los trabajadores en cuanto a: exigencias psicológicas, trabajo activo y desarrollo de habilidades, apoyo social en la institución y calidad de liderazgo, compensaciones y estima, e influencia de las preocupaciones domésticas en el trabajo.

La herramienta exige la participación de por lo menos un 70% de trabajadores, que en el caso del Campus, alcanzó un 76%, lo que ha sido muy positivo, señaló la profesora Urzúa.

La docente afirmó que los resultados permitirán mejorar la salud y las relaciones sociales, reducir la desmotivación y el ausentismo laboral, aumentar la calidad de su labor, desarrollar habilidades profesionales y finalmente generar conciencia.

Dania Pincheira