Experta visitó la UdeC para hablar de innovación e impacto de políticas públicas de salud

Con el objetivo de discutir el impacto de la presencia de la innovación en el diseño de políticas públicas en salud, así como de comparar los modelos de Concepción y California para analizar estrategias que fomenten el pensamiento divergente, la Academia de Innovación organizó por segundo año consecutivo el curso de postgrado “Innovación y políticas públicas en salud”.

Enmarcado en la Escuela de Verano 2017, el curso se realizó del 16 al 18 de enero en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, contando con la presencia de Kimberly MacPherson, Directora del Centro de Administración de Salud de la Escuela de Negocios Haas.

Junto a la profesora MacPherson, dictaron clases los académicos María Inés Picazo, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Patricia Villaseca, de la Facultad de Medicina; Claudio Parés, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; y Esteban Pino, de la Facultad de Ingeniería, quienes entregaron desde su visión distintas aproximaciones a la planificación y desarrollo de políticas públicas en salud.

El curso, destinado a profesionales del área de la salud, ciencias biológicas, ciencias sociales e ingeniería interesados en la formulación e implementación de políticas públicas en salud, abordó en sus presentaciones temas tales como problemas públicos y agenda de gobierno, implementación de políticas públicas, desarrollo sostenible, atención primaria en salud, adherencia ha tratamiento, entre otros tópicos.

La coordinadora del curso, Dra. Jacqueline Sepúlveda, destacó la gran demanda, que superó ampliamente las expectativas, además de resaltar el nivel de los profesores, quienes dieron muestra del nivel alcanzado por la Institución en este tema, que permite proyectar, auspiciosamente, un aporte significativo en la definición e implementación de políticas públicas en salud, en el marco de proyectos e iniciativas que se están poniendo en marcha y de otras que vendrán en el futuro próximo.

Al respecto, la profesora Kimberly MacPherson indicó que el curso resultó muy bien, que los temas estaban bien organizados y cubiertos por las distintas facultades participantes, destacando el genuino interés del público participante. "Siento que salió muy bien, los temas estaban muy bien organizados y pienso que fue muy interesante que cada una de las facultades cubriera cada uno de ellos, todo en la temática de innovación y apoyo a la salud. Para mí es un honor venir a contribuir sobre cómo estamos viendo la innovación, lo que hemos aprendido y cómo hacerlo mejor. Disfruté a los estudiantes y sus buenas preguntas, quienes parecían genuinamente interesados. Cuando los participantes encuentran lo que tú haces algo valioso, esa es la mejor evaluación", afirmó.

Finalmente, el curso concluyó con la presentación "Herramientas digitales empleadas para mejorar efectividad terapéutica en patologías crónicas", a cargo de la profesora MacPherson, en la que se discutió sobre el uso de apps en tratamientos de enfermedades, así como las principales dificultades para conseguir financiamiento por parte de empresas privadas.

Adolfo Hernández