Emprendimientos desarrollados en el Centro de Biotecnología UdeC se presentaron en seminario

En el Auditorio Jaime Baeza se llevó a cabo el seminario "Emprendimiento tecnológico: investigación y negocios para la competitividad regional", donde se dieron a conocer casos destacados de emprendimiento con base tecnológica que han surgido al alero del Centro de Biotecnología de la UdeC.

Tras una década de investigación científica, desarrollo de tecnologías e innovación en torno a los recursos naturales renovables del Bío Bío, el Centro de Biotecnología expuso los casos exitosos de emprendimiento con base tecnológica que se han creado con su apoyo, como también los desafíos y estrategias para impulsar la creación de nuevas empresas y tecnologías que refuercen la economía regional.

Científicos de larga trayectoria y jóvenes investigadores pusieron en valor el conocimiento científico y biotecnológico que se ha generado tanto en el CB-UdeC como en otros centros e instituciones regionales.

"Junto con conocer el largo y a veces complejo camino recorrido por los protagonistas detrás de estas nuevas empresas, también queremos reflexionar sobre los desafíos y estrategias de la región para impulsar la creación de emprendimientos tecnológicos y dar valor a los recursos naturales del Biobío", indicó Sofía Valenzuela, Subdirectora del Centro y organizadora de la actividad.

En este sentido, la académica enfatizó que el Centro de Biotecnología es la "puerta de entrada al Parque Científico-Tecnológico, por lo que creemos que la innovación y el emprendimiento deben partir desde nosotros".

Jorge Sanhueza, Coordinador de Emprendimiento del Comité Desarrollo Productivo Regional (Corfo), fue el encargado de inaugurar la jornada, realizando una ponencia donde abordó el emprendimiento tecnológico como estrategia para el desarrollo productivo del Bío Bío.

"Nos parece esencial el desarrollo de emprendimientos tecnológicos vinculados con la investigación, el desarrollo y el quehacer de las universidades, es fundamental que las ideas en este campo puedan ser reforzadas para generar un desarrollo y un emprendimiento dinámico y escalable", sostuvo.

En la instancia, José Miguel Vidal, contó su experiencia como Gerente de la Empresa Ecombio Limitada, donde logró emprender brindando soluciones innovadoras en la identificación y control de microorganismos y biopelículas a empresas del rubro alimentario y agroforestal, otorgando higiene y seguridad en sus procesos productivos.

Vidal agradeció a la UdeC y al Centro de Biotecnología, por darle la oportunidad de mostrar el camino recorrido en el emprendimiento y que otros puedan aprender de su experiencia.