UdeC entre las cuatro mejores corporaciones en Chile para madres y padres que trabajan

Subiendo un puesto en comparación a la medición pasada, la Universidad de Concepción se ubicó en el cuarto lugar -en la categoría “Grandes Corporaciones”- del ránking de “Mejores empresas para madres y padres que trabajan”, que realiza la Revista Ya de El Mercurio, la Fundación Chile Unido y Adimark, en su décima cuarta versión.

La ceremonia de premiación la encabezó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien destacó que este tipo de premios “son reconocimientos necesarios, que demuestran que es posible hacer las cosas de manera diferente, que no es tan complicado asumir un compromiso con la equidad de género y que el beneficio es siempre alto para los empleadores, para las y los trabajadores, para la familia y para el país”.

El premio fue recibido por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, Alejandro Santa María, quien señaló que “lo importante es el reconocimiento de las personas que trabajan con nosotros, respecto de que hacemos esfuerzos y los mejoramos cada vez por conciliar la relación entre el trabajo y la familia. Que tengan flexibilidad, que cuando haya un hijo enfermo te puedas preocupar de eso. Que la preocupación por tu casa esté presente y tu trabajo se adapte, no que te obligue a ti a adaptarte”. Un premio que además la UdeC recibe desde el año 2003, cuando se inició esta mediación, y que se aplica a madres y padres de hijos menores de 15 años.

Junto al Vicerrector Santa María, asistieron a la ceremonia de premiación el Director de Personal de la Universidad, Christian Chavarría; la Jefa de la Unidad de Desarrollo Social, Soledad Villarroel; y las Decanas de las Facultades de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez; Ciencias Naturales y Oceanográficas, Margarita Marchant; y de Enfermería, Viviane Jofré. La Dra. Jofré enfatizó que “en el fondo este premio no solamente tiene el sentido de relevar que la mujer también puede trabajar, sino que además el que los hombres puedan compartir las labores familiares, yo creo que eso es un muy buen sentido para la Universidad”.

Para la medición 2016, participaron 90 empresas que se dividieron entres pymes, instituciones públicas, empresas y grandes corporaciones. La Directora Ejecutiva de la Fundación Chile Unido, Verónica Hoffmann, destacó la importancia de que la UdeC esté todos los años dentro de las corporaciones más destacas en este ránking. “La Universidad de Concepción ha podido dar una señal a nivel país de poder impulsar esto a lo largo de todas las regiones, la Universidad de Concepción, con el hecho de perseverar y medirse todos los años, sin duda que para nosotros tiene un valor especial y esto hace que justamente dando su ejemplo, nosotros podamos contagiar y motivar a universidades, instituciones de estudio, pero también a otras empresas a lo largo del país y que pertenecen a regiones”, señaló.

Junto a la Presidenta Michelle Bachelet, estuvieron presentes en la premiación ministros de Estado, el Director del Diario El Mercurio, Cristián Zegers y el Presidente de la Fundación Chile Unido, Heriberto Urzúa.